Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Presentan proyecto para permitir el matrimonio igualitario en Perú
Internacional

Presentan proyecto para permitir el matrimonio igualitario en Perú

El legislador señaló que la problemática de la población LGTBI en Perú «es enorme»

  • 15-Agosto-2022 9:53
  • Lectura:
peru
peru. Fotografía de: Cortesía

Un congresista de Perú presentó este lunes en el Parlamento un proyecto de ley que establece la unión civil de personas del mismo sexo, que de ser aprobado puede convertirse en la primera legislación a favor de los derechos de parejas homosexuales en el país andino.

«El proyecto de la unión civil que estamos presentando en el día de hoy es porque creemos que tan importante en este contexto de defensa de las libertades económicas, es también la defensa de las libertades y los derechos y civiles» dijo en una rueda de prensa el promotor de esta iniciativa legislativa, el congresista Alejandro Cavero, del partido derechista Avanza País.

El legislador señaló que la problemática de la población LGTBI en Perú «es enorme» y que a la fecha «no están en igualdad de condiciones ni en igualdad jurídica ante la ley».

«Creemos que, a pesar de la tremenda crisis social, política e institucional que vive Perú en este momento, no podemos dejar de lado la batalla en situaciones importantes como por ejemplo la defensa de derechos y libertades de las minorías que para nosotros como liberales son muy importantes», declaró.

Cavero explicó que el proyecto de ley fue elaborado junto con diversas organizaciones civiles e indicó que lo que busca «es permitir una serie de derechos básicos» que «toda relación afectiva puede tener», como el derecho a poder decidir, a tomar una decisión médica, o tener derecho a una pensión.

Durante la presentación, el congresista citó datos de una encuesta publicada en 2017, en la que se reveló que el 56 % de la población LGTBI en Perú se siente atemorizada por expresar libremente su orientación sexual, ya sea por ser agredidos o por temor a perder su familia o el trabajo, y que el 63 % ha sido víctima de actos discriminación y o violencia.

El proyecto planea cambiar la definición de la unión civil a «institución constituida por dos personas del mismo sexo o del sexo opuesto denominados convivientes civiles, unidos voluntariamente para compartir un proyecto de vida en común, para lo cual se obligan mutuamente, uno frente al otro, para su cuidado, apoyo mutuo y toma de decisiones relevantes en la vida de ambos».

Los requisitos para poder unirse civilmente serían que las personas sean mayores de edad, no estar unidos en matrimonio o unión de hecho, no ser deudor alimentario, y gozar de plena capacidad para el ejercicio de sus derechos civiles.

La propuesta detalla, además, que la unión civil se puede formalizar mediante escritura pública inscrita en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), bajo sanción de nulidad.

Perú es uno de los 5 países en América del Sur que no cuentan con una legislación para el reconocimiento de uniones del mismo sexo, y una sondeo de la encuestadora Ipsos reveló en junio pasado que solo el 27 % de la población está a favor de que peruanos del mismo sexo puedan tener derecho al matrimonio.

En octubre de 2021, varios congresistas de las bancadas progresistas Juntos por el Perú y Somos Perú-Partido Morado presentaron un proyecto de ley que plantea el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

EFE

Comparte esta noticia: