Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Posponen cierre del ciclo de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN
Internacional

Posponen cierre del ciclo de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Para "ultimar detalles" del acuerdo y los protocolos

  • 8-Junio-2023 3:44
  • Lectura:
Diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN
Diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

La clausura del tercer ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue pospuesta de este jueves al viernes para "ultimar detalles" del acuerdo y los protocolos.

"Hemos solicitado un día más (...) para ultimar los detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos", explicaron en un comunicado conjunto las delegaciones negociadoras de ambas partes.

El anuncio se produjo apenas cuatro horas antes del momento previsto para el acto de clausura del tercer ciclo de los diálogos de paz, que se celebran en La Habana.

El acto iba a contar con la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que frente a lo que había hecho en los dos ciclos anteriores -en Venezuela y México-, había anunciado que viajaba a Cuba para participar en el cierre del ciclo de conversaciones.

"Voy a Cuba a algo que puede ser muy importante para la historia de Colombia, firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para el país", afirmó este miércoles Petro, según recogió "Noticias Caracol", de Colombia.

Este período de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN -que arrancó el 2 de mayo y se había prorrogado ya diez días- se ha centrado en los alivios humanitarios, la participación de la sociedad civil en el proceso de paz y, especialmente, en un cese al fuego que permitiese el avance en todos los demás ámbitos.

Ambas partes han trabajado en el punto clave del alto el fuego bilateral, donde las expectativas de los negociadores son disímiles.

El ELN defiende un cese "bilateral y nacional" que incluye a "fuerzas paraestatales y grupos criminales", además de pedir que fuera "preliminar" porque el definitivo llegaría con el acuerdo final.

El Gobierno colombiano, en tanto, considera que el alto el fuego debería incluir las hostilidades (daños contra la población civil: de amenazas a confinamientos, pasando por desplazamientos forzados y el reclutamiento de menores) y una "limitación geográfica" para ser verificable.

Los diálogos comenzaron en noviembre pasado en Caracas, donde las partes acordaron promover alivios humanitarios en algunas de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

El segundo ciclo, celebrado entre febrero y marzo en Ciudad de México, concluyó con el reconocimiento por parte del Gobierno del estatus político al ELN como "organización armada rebelde" y el registro de "avances" de cara a alcanzar un acuerdo para un cese al fuego bilateral.

EFE

Comparte esta noticia: