Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Petro y Fico lideran encuestas para las próximas elecciones en Colombia
Internacional

Petro y Fico lideran encuestas para las próximas elecciones en Colombia

En la medición anterior estaban en 43,6 % y 26,7 %, respectivamente

  • 20-Mayo-2022 8:47
  • Lectura:
Petro
Petro. Cortesía

En Colombia las elecciones se ven prometedoras y más cuando se habla de los datos recopilados por las encuestadoras que hacen vida en la nación. El candidato independiente populista Rodolfo Hernández, que basa su campaña en combatir la corrupción, recortó diferencia como tercero y se acercó a Federico "Fico" Gutiérrez en la intención de voto para las elecciones del próximo 29 de mayo, según una encuesta divulgada este viernes en la que el izquierdista Gustavo Petro sigue en cabeza y con bastante distancia.

El sondeo de la Invamer para Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador, indica que Petro, del Pacto Histórico, sigue siendo el favorito aunque baja tres puntos y se queda con un 40,6 % de la intención de voto, frente al 27,1 % de "Fico" Gutiérrez, candidato del Equipo por Colombia.

En la medición anterior estaban en 43,6 % y 26,7 %, respectivamente.

Sin embargo, mientras ambos candidatos mantienen una tendencia estancada, el "ingeniero" Rodolfo Hernández, que fue alcalde de Bucaramanga y que es la cabeza del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, es el que más proyección tiene, con una subida del 13,9 al 20,9 %.

El peor parado es el candidato de centro Sergio Fajardo, que cae del 6,5 al 5,1 % y que se juega no conseguir el 5 % que necesita para reponer los fondos invertidos en la campaña.

Es decir que Hernández, de 77 años, queda a 6 puntos porcentuales de "Fico" Gutiérrez, en una remontada que abre nuevos espacios de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán el 29 y sobre todo a una muy posible segunda vuelta.

En una segunda vuelta, el 19 de junio, la encuesta muestra que Petro derrotaría a Gutiérrez, pues obtendría el 52,7 % de los votos, mientras que el candidato de Equipo por Colombia lograría el 44,2 %.

Al hacer ese mismo ejercicio pero con un eventual enfrentamiento entre el líder del Pacto Histórico y Hernández el resultado apunta a un resultado muy ajustado e incluso empatado, pues Petro lograría 50 %, mientras que Hernández, el 47,4 %.

Los números muestran que Hernández no solo tuvo un crecimiento vertiginoso sino que se convierte en el rival más complejo para Petro en una eventual segunda vuelta entre ambos candidatos. 

Información de El Universal

Comparte esta noticia: