Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Perú perdió 49,9 % de sus glaciares y 3,9 % de vegetación natural en 37 años
Internacional

Perú perdió 49,9 % de sus glaciares y 3,9 % de vegetación natural en 37 años

  • 3-Marzo-2023 5:18
  • Lectura:
Cortesía

Perú perdió en los últimos 37 años el 49,9 % de la extensión de sus glaciares y el 3,9 % de su vegetación natural por efecto de la crisis climática y el carbono negro ocasionado por las quemas en la Amazonía, mientras que las áreas mineras crecieron en casi 4.000 % en el mismo período, informó este viernes el último reporte de la iniciativa MapBiomas Perú.

La primera colección de datos de MapBiomas Perú señaló que las áreas mineras pasaron de ocupar 3.000 hectáreas en 1985, a 119.000 en 2021, lo que significa que se multiplicaron por 39,6.

Alertó que la "acelerada dinámica" de los cambios ocurridos en las coberturas naturales en el período analizado, han generado una pérdida de 3,9 % de su vegetación natural y del 49,9 % de sus glaciares.

Esta cifra, "representa una grave afectación a los ecosistemas del país, su biodiversidad, sus servicios ecosistémicos, su funcionalidad y conectividad", agregó el informe.

"Los glaciares alimentan los manantiales de los grandes ríos del país, abasteciendo de agua a millones de personas", recordó.

Según el estudio, otro ecosistema muy impactado por actividades humanas es el de los bosques estacionalmente secos del norte del país, que, según sus investigadores, es una cobertura poco estudiada y que presenta muchos vacíos de información.

EFE

Comparte esta noticia: