Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Oposición mexicana impugna la ley de revocación de mandato de López Obrador
Internacional

Oposición mexicana impugna la ley de revocación de mandato de López Obrador

El Gobierno mexicano presume de un ejercicio democrático inédito

  • 14-Octubre-2021 5:56
  • Lectura:
"Como a las empresas no les resulta rentable, no dan el servicio en los pueblos apartados" señaló AMLO
"Como a las empresas no les resulta rentable, no dan el servicio en los pueblos apartados" señaló AMLO. Referencial

La coalición opositora «Va por México» presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador para consultar sobre su permanencia en el poder.

Líderes del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron el recurso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que invalide la ley que está en vigor desde el 15 de septiembre.

«Defendemos la democracia y el respeto a nuestra constitución, por eso estamos en contra de que esto se convierta en un instrumento de promoción gubernamental», declaró Santiago Creel, legislador del PAN y vicepresidente de la Cámara de Diputados, frente a la sede del Supremo.

La ley, impulsada por el propio López Obrador, permitirá realizar una votación a mitad del sexenio de un presidente al reunir firmas del 3 % de la lista nominal de electores, distribuidas en al menos 17 estados.

La primera consulta se prevé para marzo de 2022 con la pregunta: «¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

Mientras el Gobierno mexicano presume de un ejercicio democrático inédito, la oposición ha acusado a López Obrador de buscar «ratificarse» en el cargo y de estar en «campaña permanente».

La oposición también cuestionó el costo de la consulta, que se estima en 3.830 millones de pesos (unos 185,5 millones de dólares), según el Instituto Nacional Electoral (INE).

«Esto que presentamos hoy es decirle ‘no’ a un gasto excesivo, que el pueblo necesita en otras acciones, y ‘sí’ al apego a la Constitución», comentó Luis E. Cházaro, coordinador del grupo parlamentario del PRD.

La acción conjunta se presenta tras las elecciones intermedias de este año, en las que la coalición opositora consiguió que la alianza oficialista perdiese la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara Baja.

Los líderes de oposición aprovecharon para mandar un mensaje de unidad después de que el PRI causó tensión en las últimas dos semanas por no oponerse a la reforma eléctrica de López Obrador, quien busca limitar la participación de los privados en el sector.

«En la coalición ‘Va por México’ estamos unidos con la convicción de proteger los intereses de los mexicanos. Ante una ley impuesta, nos hemos unido», aseveró Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI.

EFE

Comparte esta noticia: