Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • ONU impulsará un fondo para canalizar ayudas a Venezuela
Internacional

ONU impulsará un fondo para canalizar ayudas a Venezuela

La oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios

  • 28-Noviembre-2022 9:29
  • Lectura:
La portavoz Stéphane Dujarric ofreció declaraciones en rueda de prensa
La portavoz Stéphane Dujarric ofreció declaraciones en rueda de prensa. .-Cortesía

La Organización de las Naciones Unidas creará un fondo común que canalice la asistencia humanitaria a Venezuela, tras el acuerdo logrado el pasado viernes entre el Gobierno y la oposición para desbloquear los fondos congelados en el sistema bancario internacional.

El fondo podrá recibir además financiación de donantes, y su misión será la de distribuirlos a las agencias de la ONU para que ellas canalicen la ayuda necesaria "para usos humanitarios", dijo este lunes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El acuerdo firmado el viernes en México, tras la reanudación del diálogo con la Plataforma Unitaria, establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

Con respecto a qué cantidad es la que ahora se desbloquea, el portavoz no quiso confirmar ni desmentir la cifra de 3.000 millones de dólares publicada por algunos medios de comunicación, y tampoco dio detalles sobre cómo serán utilizados los fondos desbloqueados.

En cuanto a si servirán también para pagar los atrasos de Venezuela a la ONU, el portavoz aclaró que ambos temas no tienen nada que ver.

El desbloqueo de los fondos congelados se acordó en el marco de unas negociaciones entre el Gobierno y la oposición auspiciadas por Noruega y con apoyo de México, que han propiciado también que el gobierno estadounidense autorice a la petrolera Chevron a reanudar sus operaciones en Venezuela.

Información de El Universal

Comparte esta noticia: