Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • ONU-Hábitat reivindica el acceso a una vivienda adecuada y asequible como derecho humano
Internacional

ONU-Hábitat reivindica el acceso a una vivienda adecuada y asequible como derecho humano

"Es un momento histórico para la humanidad"

  • 9-Junio-2023 3:14
  • Lectura:
/Cortesía

La segunda Asamblea de ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, aprobó hoy en Nairobi una histórica resolución que reivindica el acceso a una vivienda adecuada y asequible como un derecho humano.

La resolución, titulada "Vivienda adecuada para todos", fue aprobada por consenso en el plenario durante la clausura de la Asamblea en la capital keniana, donde se encuentra la sede central de ONU-Hábitat, tras cinco días de intensas deliberaciones.

"Es un momento histórico para la humanidad que los Estados miembros hayan respaldado el derecho a la vivienda como un derecho humano fundamental", afirmó eufórica la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, ante los delegados.

Como órgano de gobierno del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, la Asamblea (presidida por México esta semana) se reúne cada cuatro años y es el máximo organismo mundial de toma de decisiones sobre urbanización sostenible y asentamientos humanos.

Cerca de 5.000 delegados procedentes de 137 países participaron en la conferencia, incluidos más de ochenta ministros y viceministros, bajo el lema "Un futuro urbano sostenible a través del multilateralismo inclusivo y efectivo: alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tiempos de crisis global".

"La segunda sesión de la Asamblea de ONU-Hábitat fue una verdadera demostración del multilateralismo efectivo y eficiente en acción", destacó Sharif en una rueda de prensa.

"El mayor logro -subrayó- es que los Estados miembros priorizaron la vivienda adecuada" y "renovaron su llamamiento a considerar la vivienda como un derecho humano por primera vez desde 1948, cuando se adoptó la Declaración (Universal) de los Derechos Humanos" de la ONU.

La jefa de ONU-Hábitat enfatizó que "la crisis mundial de la vivienda nos afecta a todos", pues "está presente en todas las regiones del mundo", donde "1.600 millones de personas" residen en casas inadecuadas.

EFE
Comparte esta noticia: