Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Nancy Pelosi concluye su gira asiática en Japón
Internacional

Nancy Pelosi concluye su gira asiática en Japón

La demócrata participó brevemente en la sesión del parlamento nipón este mismo viernes

  • 5-Agosto-2022 12:35
  • Lectura:
Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, junto a su homólogo japonés, Hiroyuki Hosoda
Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, junto a su homólogo japonés, Hiroyuki Hosoda. Foto: @speakerpelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, negó este viernes en Tokio que su viaje a Taiwán perjudique a los intereses de la isla, y condenó junto al primer ministro nipón Fumio Kishida los lanzamientos de misiles chinos que recientemente cayeron en aguas económicas exclusivas de Japón.

Pelosi hizo balance de su gira que también le ha llevado a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Taiwán. Su escala en esta isla ha eclipsado el resto del viaje y desatado maniobras militares masivas de China alrededor de la misma que dejan la región en alta tensión tras su marcha.

Japón y China sostienen una disputa territorial en torno a las islas Senkaku, administradas por Tokio, pero reclamadas por Pekín, territorio inmerso en el área donde el gigante oriental ha realizado sus recientes ejercicios militares por aire y tierra.

En este orden, Kishida exigió a China el cese inmediato al lanzamiento de misiles balísticos, de los cuales cinco de ellos cayeron en aguas de su zona económica exclusiva, el más cercano de ellos caído a unos 80 kilómetros al noroeste de la isla Yonagumi, en el archipiélago de Okinawa, donde se hallan la mayor parte de las tropas estadounidense desplegadas en Japón.

"Nuestra delegación no busca cambiar el ‘statu quo’ en Asia o Taiwán, sino mostrar respeto a estos países visitados, tener paz en el estrecho de Taiwán y que prevalezca el 'statu quo' actual, desde el respeto a la autonomía de la isla", dijo Pelosi al ser cuestionada sobre su reciente visita a la isla a la cual China continental considera de provincia rebelde.

La demócrata estadounidense exaltó la libertad y el desarrollo de la democracia en Taiwán, y descartó que China consiga aislar a la isla impidiendo viajar a su delegación; “No quiero que la visita a Taiwán desvíe la atención del que era nuestro propósito real de afianzar las relaciones de la administración Biden con sus socios regionales en cuestiones de seguridad, economía y gobernabilidad”, expresó.

Antes de partir de vuelta a EE UU este mismo viernes, Pelosi asistió brevemente a la sesión extraordinaria en Tokio, junto al portavoz de la Cámara baja del parlamento nipón, Hiroyuki Hosoda.

“No vamos a dejar de hablar sobre derechos humanos en China únicamente por intereses económicos, debemos trabajar con China en temas como esos”, añadió la congresista.

Noticiero Venevisión / EFE

Comparte esta noticia: