Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Militares anunciaron golpe de Estado en Gabón, Costa Atlántica de África
Internacional

Militares anunciaron golpe de Estado en Gabón, Costa Atlántica de África

  • 30-Agosto-2023 3:02
  • Lectura:
Militares en Gabón
Militares en Gabón. Fotografía de: Cortesía
El golpe de Estado que un grupo de militares dio hoy en Gabón poco después de que la comisión electoral del país declarase el triunfo del presidente, Ali Bongo, en las polémicas elecciones del pasado sábado es la segunda intentona golpista en el país desde enero de 2019, aunque ésta fue sofocada.

Gabón proclamó su independencia de Francia en 1960 y el primer presidente del país fue León Mba, quien llegó al cargo en 1961 y en 1964 soportó una tentativa de golpe de Estado que se frustró por la intervención de tropas francesas que acudieron en su ayuda.

Mba falleció en 1967 y fue reemplazado por Omar Bongo.

Sin embargo, las primeras elecciones legislativas democráticas no llegaron hasta 1991 y estuvieron marcadas por la violencia manifestada en el misterioso asesinato de Joseph Rendiambe, uno de los principales líderes de la oposición.

En 1991, seis partidos de la oposición constituyeron la Coordinación de la Oposición Democrática (COD), en protesta por el retraso en la puesta en marcha de la nueva Constitución. La COD demandaba también el nombramiento de un nuevo primer ministro y liberar los medios informativos controlados por el Estado.

Tras la huelga general organizada por la COD, Bongo anunció la dimisión de su Gabinete y declaró su disposición a acatar la Constitución, por lo que se creó un Tribunal Constitucional y un Consejo Nacional de Comunicaciones.

El 19 de diciembre de 1993, Gabón celebró sus primeras elecciones presidenciales democráticas, que ganó Bongo con el 65,5% de los votos y quien concurrió como candidato por el Partido Democrático Gabonés (PDG), partido único hasta 1990 y con apoyo francófono.

Estas elecciones no estuvieron exentas de fraude que fue denunciado por la oposición.

En ese año se produjeron multitudinarias protestas en demanda de mejoras sociales, al tiempo que Estados Unidos criticó a Bongo después de que tres líderes de la oposición fueran conminados a abandonar el país.

Tras las elecciones de diciembre de 1998 y de acuerdo con una enmienda constitucional, Bongo fue elegido para un periodo de siete años, a diferencia de su anterior mandato, que lo fue por cinco en unos comicios boicoteados por la oposición.

Las siguientes legislativas se celebraron en diciembre de 2001 y en ellas el PDG consiguió 86 escaños de los 120 en liza.

Tras el anuncio de los resultados provisionales, Bongo invitó a sus oponentes políticos a incorporarse a las tareas del nuevo Ejecutivo con Jean Francois Ntoutoume Emane, del PDG, a la cabeza, y con algunos miembros de la oposición como Paul Mba Abessole, de la Agrupación Nacional de Leñadores.

El 30 de julio de 2003, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron un cambio en el texto constitucional que suprimía el límite del mandato presidencial y permitía a Bongo permanecer en el poder indefinidamente.

Días antes, el propio Bongo presentó un proyecto de reforma constitucional para suprimir la limitación de mandatos. Bondo renovó en 2005 su mandato con el 79,2% de los votos.

Un año después, en 2006, se celebraron elecciones legislativas en las que el PDG se alzó con la mayoría de los escaños.

En junio de 2009, la historia de Gabón dio un giro al morir Omar Bongo en una clínica de Barcelona por un cáncer.

Le sustituyó su hijo Ali tras unos comicios celebrados en agosto, que fueron denunciados como fraudulentos por la oposición de tal forma que el candidato de la Unión Nacional (principal partido opositor), Andre Mba Obame, se autoproclamó presidente del país en enero de 2011, por lo que su formación fue ilegalizada.

En diciembre de 2011, se celebraron elecciones legislativas que volvió a ganar el partido gobernante por abrumadora mayoría.

Los siguientes comicios presidenciales de agosto de 2016 volvieron a dar la victoria a Bongo y de nuevo la oposición denunció fraude.

Las quejas desataron protestas violentas duramente reprimidas, en las que los manifestantes llegaron a incendiar la Asamblea Nacional.

Gabón celebró elecciones legislativas en dos rondas, la segunda en octubre de 2018, que volvieron a dar la victoria al partido en el Gobierno.

El 7 de enero de 2019 se produjo un intento de golpe de Estado después de que un grupo de militares tomaran la radio estatal que finalmente fue sofocado, mientras el presidente se encontraba en Rabat recuperándose de una enfermedad.

Tras la celebración el 26 de agosto de 2023 de elecciones presidenciales, legislativas y municipales desarrolladas entre denuncias de la oposición de fraude por parte del partido gubernamental, las autoridades cortaron la conexión a internet e impusieron un toque de queda.

La situación empeoró el 30 de agosto después de que un grupo de militares anunciase que había tomado el poder tras la decisión de la comisión electoral del país de declarar a Bongo como triunfador de los comicios.

Los militares aseguraron que esas votaciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas.


EFE
Comparte esta noticia: