Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Migrantes venezolanos desalojados de campamento al norte de Chile
Internacional

Migrantes venezolanos desalojados de campamento al norte de Chile

Entre enero y julio de 2021 se registraron 23.673 denuncias por ingreso al país por pasos no habilitados

  • 24-Septiembre-2021 8:41
  • Lectura:
Chile
Chile. Cortesía

Un amplio operativo del cuerpo policial de Carabineros de Chile desalojó este viernes un campamento de alrededor de un centenar de migrantes, en su mayoría venezolanos, en la Plaza Brasil de la norteña ciudad de Iquique.

Durante el desarrollo del desalojo se produjeron algunos enfrentamientos entre los migrantes y los agentes policiales, pero también entre los acampantes y los vecinos de la ciudad; contrarios a su presencia continuada en este lugar por las condiciones insalubres que se generan en los campamentos.

“Tenemos niños y pedimos a las autoridades pertinentes que se pueda habilitar un espacio durante un tiempo preciso para que podamos salir adelante”, dijo a la prensa una de las migrantes que acampaba en la plaza, la venezolana María Teresa Martínez.

“Quiero que se pongan un poco la manita en el corazón porque muchos de nosotros estamos preparados, venimos a aportar”, agregó.

La orden de desalojo respondió a la necesidad de recuperar los espacios públicos de la ciudad que tienen fines de esparcimiento y de recreación para la ciudadanía y que se habían perdido al poner viviendas transitorias en tiendas de campaña, dijo a la prensa el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Alrededor de 3.000 migrantes se encuentran varados en distintos puntos de la ciudad de Iquique, habitando en espacios improvisados esperando juntar el dinero necesario para continuar hasta la capital, Santiago, u otros puntos del país, como Valparaíso.

Entre los desalojados, había unos 20 niños, según informó Carabineros, aunque el estamento policial indicó que no hay un catastro definido de la cantidad de migrantes que hay en la ciudad, ya que mientras unos logran salir otros van llegando.

Según la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, entre enero y julio de este año se registraron 23.673 denuncias por ingreso al país por pasos no habilitados, lo que supone un 40 % que en todo 2020.

Información de Unión Radio

Comparte esta noticia: