Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Migrantes en el norte de México no cuentan con documentos, según la OIM
Internacional

Migrantes en el norte de México no cuentan con documentos, según la OIM

Para los datos del informe se entrevistaron a 641 personas en ambas ciudades, todas ellas antes del fin del Título 42

  • 7-Junio-2023 8:03
  • Lectura:
Migrantes
Migrantes. Cortesía

La mayoría de personas en situación de movilidad que están en el norte de México no cuenta con documentos que acrediten su presencia en el país, señaló un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado este miércoles.

Los datos del estudio Matrices de Seguimiento del Desplazamiento (DTM, por sus siglas en inglés), que sea realiza de forma periódica, revelan que el 82 % de los migrantes en la fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua) no cuenta con documentos, mientras que la cifra en la también fronteriza Tijuana (Baja California) es del 39 %.

Esta carencia generalizada de documentos migratorios, incidió la coordinadora de la unidad de emergencias de la OIM en México, Evelyn Bernal, provoca que los derechos humanos de las personas en movilidad sean especialmente vulnerables.

Para los datos del informe se entrevistaron a 641 personas en ambas ciudades, todas ellas antes del fin del Título 42, una medida sanitaria del Gobierno estadounidense que permitía la expulsión inmediata de migrantes, el pasado 11 de mayo.

No obstante, la jefa de misión de la OIM en México, Dana Graber, señaló que los datos ofrecen una mirada actualizada sobre los perfiles de los migrantes en la frontera norte, aunque se han registrado variaciones en los flujos.

"El fin del Título 42 no trajo un aumento significativo en los cruces fronterizos. Después de 10.000 encuentros diarios a principio de mayo, cayó abruptamente a unos 3.000 a mediados de mes. Se debe a que parte de los migrantes están en espera ante la incertidumbre de las nuevas políticas de Estados Unidos", subrayó Graber, quien reconoció que el número de cruces se está reactivando lentamente.


EFE

Comparte esta noticia: