Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • México desconoce la verdad sobre los 43 estudiantes desaparecidos desde hace 9 años
Internacional

México desconoce la verdad sobre los 43 estudiantes desaparecidos desde hace 9 años

  • 26-Septiembre-2023 9:20
  • Lectura:
Caso Ayotzinapa
Caso Ayotzinapa. Foto: cortesía
El caso Ayotzinapa, la desaparición de 43 estudiantes mexicanos a manos de narcotraficantes, cumple este martes nueve años sin que se conozca el paradero de 40 de ellos ni los móviles del crimen, que salpica a militares.
 
Aunque el hecho es atribuido al cártel Guerreros Unidos y policías a su servicio, no están claras las motivaciones, pero sí hay consenso en cuanto a que otras autoridades estuvieron al tanto de los hechos que terminaron probablemente con el asesinato de los jóvenes.
 
Una investigación de juristas internacionales y otra del gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador se enfocaron en desmontar la llamada "verdad histórica" planteada por el anterior mandatario, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que descartó la participación de mandos militares.
 
Esa versión concluyó que los jóvenes fueron ejecutados, incinerados y sus restos arrojados a un río, luego de que Guerreros Unidos los confundiera con delincuentes enemigos. Limitó así la responsabilidad a pistoleros y policías municipales.
 
Actualmente están detenidos el exfiscal general Jesús Murillo Karam, dos generales, 20 miembros del Ejército y otras 100 personas entre delincuentes, agentes de seguridad y funcionarios, pero no hay condenas.
 
Los familiares de las víctimas acusan al gobierno de no haber entregado toda la información que posee sobre los eventos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala (estado de Guerrero, sur).
 
López Obrador alega que su gobierno ya compartió con los fiscales todo el material disponible, incluyendo documentos militares y de inteligencia e interceptaciones telefónicas de Estados Unidos a Guerreros Unidos.
 
Los jóvenes fueron secuestrados tras apoderarse de autobuses en los que viajarían a una manifestación en Ciudad de México. Solo han aparecido restos incinerados de tres de ellos.

Con información de: El Universal
Comparte esta noticia: