Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Merkel: el «brexit» es un aviso a la UE para ser más competitiva
Internacional

Merkel: el «brexit» es un aviso a la UE para ser más competitiva

Aseguró canciller alemana Angela Merkel

  • 16-Enero-2020 10:36
  • Lectura:
Merkel: el «brexit» es un aviso a la UE para ser más competitiva
Merkel: el «brexit» es un aviso a la UE para ser más competitiva. Agencia

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el «brexit» o salida británica de la Unión Europea (UE) es “una llamada de atención” para que el bloque emprenda reformas para ser más competitivo.

La UE debe responder a la marcha del Reino Unido haciéndose “más atractiva, innovadora, creativa, un buen lugar para la investigación y la educación”, declara, y apunta que “la competencia puede ser muy productiva”.

Frente a los cambios geopolíticos y la preponderancia de potencias como Estados Unidos, Rusia o China en el escenario global, Merkel ve a la UE como “un seguro de vida” y recuerda: “Alemania es demasiado pequeña para ejercer influencia geopolítica en solitario, por eso debemos aprovechar todas las ventajas del mercado único”.

La canciller mantiene su “firme convicción” en la cooperación para el bien común a través del multilateralismo, aunque admite que esta idea está “bajo creciente presión” por países que actúan solos y concede que las instituciones supranacionales, como la UE o la ONU, requieren reformas.

Defiende que el bloque europeo progrese con la concreción del mercado único digital, la unión bancaria y de capitales y con una nueva política industrial que promueva la producción tecnológica, y que sea además líder global en los estándares de protección de datos.

Merkel, que dice que su tensa relación con el presidente estadounidense, Donald Trump, obedece a razones “estructurales”más que personales, advierte de que desde hace años se percibe un cambio en el enfoque proeuropeo de EEUU, que ha puesto sus miras en otras regiones, como Asia.

 

EFE

 

Comparte esta noticia: