Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Más de 100 mil venezolanos cruzaron el Darién durante el primer semestre del año
Internacional

Más de 100 mil venezolanos cruzaron el Darién durante el primer semestre del año

  • 3-Julio-2023 7:57
  • Lectura:
Foto: cortesía
De los 196 mil 370 migrantes irregulares que cruzaron la peligrosa selva del darién durante el primer semestre de este 2023, más de 100 mil son de nacionalidad venezolana.

Según autoridades panameñas, abril fue el mes con el mayor número de viajeros entrando a su territorio por el peligroso territorio que conecta con colombia con 40 mil 297 ciudadanos, una cantidad 6,5 veces mayor a la que registraron hace un año cuando contabilizaron seis mil 134 cruces ilegales.

Les siguieron los haitianos (33,074), ecuatorianos (25,105), ciudadanos de 23 países africanos (6,420), chilenos (4,964) y colombianos (3,579).

Es importante destacar que, a partir del 11 de mayo, Estados Unidos implementó nuevas restricciones migratorias al finalizar el conocido como Título 42 y aplicar en su lugar el Título 8, una norma históricamente utilizada para regular la migración en el país. Estas medidas han dificultado aún más el acceso al asilo en la frontera sur de Estados Unidos con México.

Ante este flujo migratorio sin precedentes, Panamá ha establecido estaciones migratorias cerca de su frontera sur con Colombia y en la frontera norte con Costa Rica, donde brinda asistencia sanitaria y alimentaria a los viajeros irregulares que se dirigen a Norteamérica. Este operativo único en el continente involucra a una docena de organismos internacionales y, al cierre de junio, se registró la presencia de 4,767 migrantes en estas instalaciones fronterizas.

Cruzar la selva del Darién es una experiencia extremadamente peligrosa. Los relatos de aquellos que han vivido esta travesía incluyen muertes, violaciones, asaltos y suicidios. Además de los peligros propios del entorno salvaje, los migrantes también se enfrentan a la amenaza de grupos criminales que operan en la zona.

Este flujo migratorio sin precedentes en el continente americano se debe a diversas razones, como crisis económicas y políticas, violencia y los efectos del cambio climático en las poblaciones.

Expertos internacionales señalan que está vinculado al tráfico de personas, el negocio ilegal más lucrativo en la actualidad. Incluso, Unicef ha alertado sobre el aumento en el número de menores que cruzan la selva del Darién, registrando más de 25,000 casos entre enero y abril de este año, ocho veces más que en el mismo período del año pasado.

Notciero Venevision

Comparte esta noticia: