Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Macron pierde la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Francia
Internacional

Macron pierde la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Francia

  • 19-Junio-2022 10:48
  • Lectura:
Cortesía

El presidente francés, Emmanuel Macron, afrontará su segundo mandato sin la mayoría absoluta parlamentaria que tenía, perdida este domingo en la segunda vuelta de las legislativas por la unión de la izquierda, convertida en la primera fuerza de oposición.

Las fuerzas coaligadas que apoyan la política del Elíseo perdieron más de un centenar de los 350 diputados que tenían y se quedan lejos de los 289 que le permitirían sacar adelante las leyes sin el aporte de otros grupos.

Con el 97 % de los votos escrutados y 42 escaños sin asignar aún, la alianza macronista tiene 222 diputados, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

La Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), liderada por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon multiplicó por tres los parlamentarios que esos partidos consiguieron hace cinco años y se sitúa por ahora en 116.

El político, de 70 año, logró dos de sus objetivos, liderar la oposición y evitar la mayoría de Macron, pero no el tercero, el de lograr una mayoría que le convirtiera en el nuevo primer ministro.

El RN supera por primera vez al partido conservador tradicional, que cae hasta los 61 diputados.

Comparte esta noticia: