Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Kenia pide despliegue de fuerza regional en República Democrática del Congo
Internacional

Kenia pide despliegue de fuerza regional en República Democrática del Congo

La petición del mandatario keniano se produjo en medio de una fuerte ofensiva del grupo rebelde M23

  • 16-Junio-2022 12:26
  • Lectura:
Uhuru Kenyatta Presidente de Kenia
Uhuru Kenyatta Presidente de Kenia. /Foto: Cortesía

El jefe de Estado keniano y presidente de turno de la Comunidad del Este de África (EAC), Uhuru Kenyatta, pidió anoche el despliegue inmediato de un ejército regional en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde batallan más de un centenar de grupos armados.

"La Fuerza Regional del Este de África se desplegará inmediatamente en las provincias de Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur (noreste) para estabilizar la zona y pacificar en apoyo de las fuerzas de seguridad congoleñas y en estrecha colaboración con la MONUSCO (la misión de paz de la ONU en el país)", destacó Kenyatta en un comunicado.

La petición del mandatario keniano se produjo en medio de una fuerte ofensiva del grupo rebelde M23 contra las posiciones del Ejército congoleño en el noreste de la RDC.

Durante esa reunión, los jefes de Estado de los seis países que conforman la EAC acordaron el establecimiento de una fuerza militar regional en el este de la RDC, si bien entonces no compartieron muchos detalles sobre la misma.

El mandatario Kenyatta pidió "a los líderes políticos de la región mantener su compromiso de poner en marcha y reforzar los esfuerzos políticos y militares para construir paz y estabilidad duraderas en la RDC".

Además de obligar a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares, los combates del M23 contra el Ejército congoleño también han desencadenado tensiones diplomáticas entre Ruanda y la RDC, con Kinshasa acusando al Ejército de Ruanda de colaborar con el grupo rebelde.

Noticiero Venevisión / Con información de EFE

Comparte esta noticia: