Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Irán y UE anuncian reanudación de negociaciones del pacto nuclear
Internacional

Irán y UE anuncian reanudación de negociaciones del pacto nuclear

Irán insiste en que Estados Unidos debe levantar las sanciones que pesan sobre la Guardia Revolucionaria

  • 25-Junio-2022 12:19
  • Lectura:
Josep Borrell
Josep Borrell. //Foto: Cortesía

La Unión Europea coordina las conversaciones en Viena de Irán con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China, y Estados Unidos de forma indirecta, para salvar el acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

En 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán. Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Irán insiste en que Estados Unidos debe levantar las sanciones que pesan sobre la Guardia Revolucionaria, algo que parece que Washington no está dispuesto a hacer.

En las últimas semanas han aumentado las tensiones por el programa nuclear iraní tras la resolución aprobada por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) contra Irán por su falta de transparencia.

Teherán respondió con el apagado en diferentes instalaciones nucleares de 27 cámaras de vigilancia, claves para poder verificar los avances del programa nuclear de Irán.

El OIEA ha advertido que en pocas semanas no podrá reconstruir la evolución del programa nuclear iraní.
La visita de Borrell a Teherán sigue a la efectuada esta semana por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien también trató el acuerdo nuclear, además de la cooperación energética con Irán, entre otros temas.

Además, en las últimas semanas se ha producido un gran número de visitas oficiales de mandatarios o altos cargos extranjeros al país persa, como la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el turkmeno, Gurbangulí Berdimujamédov, o el ministro de Exteriores paquistaní, Bilawal Bhutto.

Con información de EFE.

Comparte esta noticia:
)