Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Huracán Blas provocará intensas lluvias en 4 estados de México
Internacional

Huracán Blas provocará intensas lluvias en 4 estados de México

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h

  • 16-Junio-2022 8:48
  • Lectura:
Paso huracán en México
Paso huracán en México. Alvin Baez / Reuters

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que el huracán Blas, de categoría 1, mantendrá su desplazamiento paralelo a las costas de los estados de Guerrero y Michoacán, y sus bandas nubosas ocasionarán intensas lluvias en ambas regiones y en localidades de Colima y Jalisco.

Blas provocará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en Guerrero y Michoacán, e intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Colima y Jalisco, apuntó el SMN en un comunicado.

El ciclón, que surgió como tormenta tropical este martes, se intensificó este miércoles a huracán categoría 1 en el océano Pacífico.

«A las 19.00 horas (00.00 GMT) Blas se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza aproximadamente a 330 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 435 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima», indicó el SMN.

Además, dijo que el fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

El Meteorológico de México avisó también que una zona de baja presión sobre el océano Pacífico «incrementó a 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas» y por ahora se ubica, semiestacionario, a 360 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate.

Las autoridades advirtieron que las precipitaciones «podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas».

Por ello, exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, mientras que a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema llamó a extremar precauciones por vientos y oleaje.

Blas llega después de Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde provocó nueve fallecidos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

EFE / Noticiero Venevisión 

Comparte esta noticia: