Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Hungría y Turquía evalúan ingreso de Suecia a la OTAN
Internacional

Hungría y Turquía evalúan ingreso de Suecia a la OTAN

Hungría y Turquía son los únicos que aún no han dado luz verde al ingreso de los países nórdicos

  • 21-Marzo-2023 1:26
  • Lectura:
Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. /Foto: Cortesía
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes 21 de marzo estar «absolutamente seguro» de que Suecia será miembro de la Alianza en el futuro, si bien evitó fijar la fecha en la que el país nórdico entrará en la organización transatlántica.

El político noruego se expresó así después de que el viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, anunciara el inicio del proceso de ratificación por su Parlamento para el ingreso de Finlandia, país que, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, pidió junto a Suecia entrar en la OTAN. De ese modo, ambos Estados pusieron fin a su tradición neutral.

Erdogan señaló que Ankara considera necesario separar el proceso de Suecia del finlandés, con el argumento de que Estocolmo no atiende a las exigencias de extraditar a personas que Turquía considera vinculadas a organizaciones terroristas, especialmente del ámbito kurdo.

«Estoy absolutamente seguro de que Suecia también será miembro pleno de esta Alianza», declaró Stoltenberg en una rueda de prensa en la que presentó su informe anual sobre las actividades de la OTAN durante 2022.

No obstante, evitó dar «fechas exactas» sobre cuándo podría tener lugar la adhesión sueca, si bien subrayó que la entrada de Estocolmo es «una prioridad máxima» para él.

Para que Finlandia y Suecia sean miembros plenos de la OTAN, es necesario que todos los países que en la actualidad componen la Alianza ratifiquen la entrada de esos dos países.

Hungría y Turquía son los únicos que aún no han dado luz verde al ingreso de los países nórdicos, si bien ambos tienen la intención de aprobar próximamente la adhesión de Finlandia.

Stoltenberg aseguró que esos retrasos no están afectando ni postergando el proceso de integración militar de Suecia y Finlandia en la OTAN, que «sigue adelante».

Sobre Finlandia, tras el anuncio de Erdogan la semana pasada, confió en que la ratificación turca tenga lugar «muy pronto».

Este mismo martes, Stoltenberg se reunió con el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, quien le confirmó que el Parlamento de ese país votará la ratificación de Finlandia el 27 de marzo, según dijo el secretario general.

Por otro lado, Stoltenberg aseguró que invitará al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que asista a la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará en Vilna en julio, si bien reconoció que aún no se ha decidido «el formato» en que se reunirán.

El embajador ucraniano en Lituania, Petro Besta, ya informó en febrero de que Zelenski tenía previsto asistir en persona a la cumbre.

El secretario general aliado, igualmente, anunció que durante la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebrará el 4 y 5 de abril en Bruselas tendrá lugar un encuentro de la comisión OTAN-Ucrania, que congrega a representantes de la organización transatlántica y Kiev.

El ex primer ministro noruego también dio la bienvenida a que la Unión Europea vaya a realizar compras conjuntas de munición como parte del acuerdo que alcanzaron el lunes los ministros de Exteriores de la UE para acelerar la producción y entregas a Ucrania.

Stoltenberg recordó que la OTAN lleva años realizando compras conjuntas y manifestó que «lo más importante» no es quién realiza esas adquisiciones, sino que se firmen contratos con la industria de defensa «para poder incrementar la producción».

«Ya hemos visto firmar más contratos y nos alegramos de todas las diferentes iniciativas en diferentes formatos para las adquisiciones conjuntas», comentó.

EFE.
Comparte esta noticia: