Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Gobernador de Nueva York firma nuevo presupuesto mientras combate el COVID-19
Internacional

Gobernador de Nueva York firma nuevo presupuesto mientras combate el COVID-19

Medida cataloga algunos crímenes de odio como actos de terrorismo doméstico

  • 4-Abril-2020 9:38
  • Lectura:
Andrew Cuomo
Andrew Cuomo. /Fotografía: Unión Radio

El nuevo presupuesto de Nueva York, de 177.000 millones de dólares, fue firmado este viernes por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en medio de su lucha contra el coronavirus, con el que se ha aprobado una medida que cataloga algunos crímenes de odio como actos de terrorismo doméstico.

“Este es un momento en la historia como ningún otro y el gobierno necesita funcionar y entregar resultados”, indicó durante la firma del proyecto de presupuesto Cuomo, que enfrenta el momento más difícil de su gestión de gobierno con la pandemia del coronavirus en Nueva York, epicentro del virus en el país.

Los proyectos 

El presupuesto para el 2020-2021 está integrado por nueve proyectos de ley, entre ellos el que tipifica ciertos delitos de odio y que lleva el nombre del rabino Josef Neumann, víctima de un ataque con machete a cinco judíos ortodoxos el pasado diciembre y que murió el 29 de marzo, a los 72 años.

La medida, que según Cuomo sería la primera ley de este tipo en EE.UU., fue presentada por el gobernador el pasado enero durante su discurso sobre la situación del estado, luego de que aumentaran los delitos de odio contra los judíos en la región.

La nueva ley considerará terrorismo doméstico actos de violencia masivos motivados por la raza, color, origen, identidad o expresión de género, orientación sexual, religión, edad o discapacidad. Quien lleve a cabo un tiroteo basado en estas razones no tendrá derecho a fianza y se enfrenta a una pena de cadena perpetua.

“Todavía tratamos el terrorismo como un acto cometido por extranjeros. Ahora es una guerra de dos frentes contra el terrorismo. Está alimentado por el odio: desde el extranjero y el odio aquí en casa”, indicó en aquél momento.

Además, el proyecto de ley también crearía un grupo de trabajo contra el terrorismo doméstico para analizar tiroteos masivos y hacer recomendaciones de seguridad.

Enmienda a la Ley de Fianzas 

Otra medida incluida en este presupuesto, que dividió a demócratas en la legislatura del estado y le ha valido críticas a Cuomo, es la nueva enmienda a la ley de fianzas, que el pasado año sufrió cambios para eliminar el requisito de pagar fianza en efectivo.

Esto permitió a muchos acusados, esperar en libertad por su juicio, lo que fue criticado por algunos fiscales y fuerzas del orden, entre ellos el jefe de la Policía de Nueva York, Dermot Shea.

 

EFE

 

Comparte esta noticia: