Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Filipinas mantiene la alerta por la erupción del volcán Taal
Internacional

Filipinas mantiene la alerta por la erupción del volcán Taal

Volcán Taal entró este lunes en su segunda semana de erupción

  • 20-Enero-2020 10:39
  • Lectura:
Erupción del volcán Taal
Erupción del volcán Taal. .- Agencia

Las autoridades de Filipinas mantienen el nivel de alerta por la actividad del volcán Taal, que entró este lunes en su segunda semana de erupción, ya que todavía hay riesgo de una explosión de lava aunque haya disminuido la emisión de humo y ceniza.

«Definitivamente hay magma subiendo a la superficie», indicó hoy en rueda de prensa el jefe del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), Renato Sodium.

El experto aclaró que aunque el volcán parezca calmado, con «explosiones débiles infrecuentes» de humo y ceniza, la actividad volcánica subterránea muestra lo contrario, por lo que la alerta sigue desde el pasado 12 de enero en el nivel 4 de 5.

Phivolcs informó que los frecuentes terremotos volcánicos alrededor del Taal -714 desde que comenzó la erupción, 175 de ellos perceptibles- indica que el magma sigue subiendo a la superficie desde el subsuelo, lo que puede llevar a una erupción de lava.

Sodium explicó que el movimiento de magma ha provocado una «elevación del volcán», causando profundas fisuras y grietas en la superficie, que también se han visto en las localidades próximas al Taal, ubicado a 60 kilómetros al sur de Manila.

El Taal es un pequeño volcán de 311 metros de altura, que conforma una isla en medio de un lago del mismo nombre, cuyas aguas podrían «estar ya hirviendo y provocar nuevas erupciones impulsadas por el vapor».

«El lago Taal se está estirando, la tierra se está elevando y el nivel del agua está bajando, además de que el agua del cráter principal se ha evaporado mientras se han creado nuevos cráteres más pequeños», apuntó Sodium.

Las emisiones de dióxido de azufre han subido a 4.353 toneladas en las últimas 24 horas, sustancia que se separa del magma cuando está cerca de la superficie, otro síntoma del riesgo inminente de una erupción de lava.

Debido a ese riesgo, se mantiene el nivel de alerta 4, lo que obliga a evacuar todos los territorios en un radio de 14 kilómetros alrededor del volcán.

 

EFE

 

Comparte esta noticia: