Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Expresidente Lenín Moreno enfrenta a la justicia por diferentes delitos
Internacional

Expresidente Lenín Moreno enfrenta a la justicia por diferentes delitos

El primer caso está relacionado al 'Ina Papers,' se abrió en 2019

  • 15-Agosto-2022 8:56
  • Lectura:
Linin Moreno
Linin Moreno. Cortesía

El expresidente Lenín Moreno, quien gobernó Ecuador entre 2017 y 2021, enfrenta varios procesos de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Son cinco casos, todos en la fase de investigación previa, que lleva la FGE. Dos de las pesquisas comenzaron mientras Moreno aún estaba en el poder y las tres restantes después de que entregó la Presidencia, en mayo del año pasado.

El primer caso está relacionado al 'Ina Papers,' se abrió en 2019, luego de que en febrero de ese año se publicara en el portal La Fuente un artículo titulado 'El laberinto offshore del círculo presidencial'.

El otro caso tiene que ver con una denuncia que presentó la Defensoría del Pueblo en marzo de 2021 en contra del exmandatario por presuntos delitos de lesa humanidad, cometidos durante las protestas antigubernamentales de octubre de 2019.

La tercera acusación corresponde al llamado "Reparto de hospitales". La denuncia la presentó el asambleísta Ronny Aleaga, en contra del exmandatario, Romo, la exministra de Salud Catalina Andramuño y el exlegislador Daniel Mendoza, sentenciado por delincuencia organizada.

Otra de las investigaciones previas contra Moreno tiene que ver con una denuncia presentada por el exasambleísta Fausto Jarrín, por el presunto envío de municiones y gases lacrimógenos al régimen de facto de Jeanine Áñez, que se instaló en Bolivia en noviembre de 2019.

La quinta investigación en contra de Moreno, por el presunto delito de peculado, está relacionada con el caso de piezas patrimoniales desaparecidas del Museo de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.

Según la denuncia presentada por la asambleísta Pamela Aguirre, en el museo existían unas 11.200 piezas, pero un informe reciente contabiliza únicamente unos 7.000 objetos.

Información de El Universal

Comparte esta noticia: