Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Exministros de Pedro Castillo serán acusados constitucionalmente
Internacional

Exministros de Pedro Castillo serán acusados constitucionalmente

  • 24-Marzo-2023 8:28
  • Lectura:
Congreso peruano
Congreso peruano. Cortesía
El pleno del Congreso peruano aprobó la acusación constitucional en contra de la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, y los exministros de Interior y de Comercio Exterior y Turismo, Willy Huerta y Roberto Sánchez, respectivamente, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. 

La acusación se basa en una denuncia presentada el 12 de diciembre ante el Congreso por la fiscal de la nación, Patricia Benavides. El Ministerio Público investiga la probable responsabilidad de los exfuncionarios en el intento de disolver inconstitucionalmente el Congreso por parte de Castillo.

El congreso respaldó la acusación contra Betssy Chávez con 66 votos a favor, 11 en contra y seis abstenciones y fue suspendida de sus funciones como congresista.

De igual manera, se aprobó acusar al exministro de Interior, Willy Huerta, con 57 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones, mientras que Roberto Sánchez obtuvo 50 votos a favor, 21 en contra y 13 abstenciones, aunque este último podrá continuar en sus funciones como congresista mientras duren las investigaciones en su contra.

La acusación constitucional permite llevar a cabo dos procesos en el Parlamento: el juicio político, que busca inhabilitar al funcionario o exfuncionarios públicos, y el antejuicio, que es una autorización del Congreso que posibilita, a través de los votos, ponerlo a disposición de la justicia.

Tras aprobarse las acusaciones constitucionales, el expediente será enviado a la Fiscalía General de Perú, que es el ente encargado de formular la respectiva denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia en un plazo de cinco días.

Información de Telesur
Comparte esta noticia: