Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Eurocámara elige nueva presidenta con acuerdo para votar a Metsola
Internacional

Eurocámara elige nueva presidenta con acuerdo para votar a Metsola

  • 18-Enero-2022 11:20
  • Lectura:
Eurodiputada popular maltesa Roberta Metsola
Eurodiputada popular maltesa Roberta Metsola. /Cortesía

El Parlamento Europeo elige este martes a su nuevo presidente para los dos años y medio que restan de la legislatura 2019-2024 en un voto para el que la eurodiputada popular maltesa Roberta Metsola tiene el apoyo de los tres grandes grupos y, por tanto, todas las papeletas de hacerse con el cargo.

Metsola, que este mismo martes cumple 43 años, cuenta con el apoyo de populares, socialdemócratas y liberales para reunir una mayoría de los mismos colores que en 2019 auparon a la presidencia de la Eurocámara a su predecesor, David Sassoli, y a la de la Comisión a la alemana Ursula von der Leyen.

Tras semanas de negociaciones entre los tres grupos, los socialdemócratas y los liberales anunciaron en la tarde del lunes que apoyarían a la candidata popular; en el caso de la bancada socialista, a cambio de más peso entre las 14 vicepresidencias de la institución y otros cargos de liderazgo en la Eurocámara, aunque sin su deseado relevo del secretario general de la institución, el popular Klaus Welle.

Además de Metsola, los otros tres diputados que se han postulado al cargo, aunque virtualmente sin opciones, son la sueca de los Verdes Alice Bah Kuhnke, la española de la Izquierda Sira Rego y el conservador polaco Kosma Zlotowski.

La jornada comenzará a las 9.00 horas con una breve presentación ante el hemiciclo de cada uno de los candidatos, tras la que se celebrará la primera ronda de voto a las 9.30 horas y durará 45 minutos.

El voto se emitirá de manera telemática debido a la pandemia, por lo que el resultado no se conocerá hasta las 11.00 horas.

Un candidato necesita obtener una mayoría absoluta de votos válidos emitidos (la mitad más uno) para ser elegido; de no lograrse este margen en primera ronda se celebrarían una segunda y una tercera ronda a las que pueden volver a presentarse los mismos candidatos y cuyos resultados se anunciarían a las 13.00 y 16.30 horas respectivamente.

A una eventual cuarta ronda solo podrían presentarse los dos candidatos que hayan obtenido más apoyos en la tercera ronda. Este resultado final se conocería a las 18.30 horas.

EFE

Comparte esta noticia: