Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Devuelven a México piezas arqueológicas de la época virreinal
Internacional

Devuelven a México piezas arqueológicas de la época virreinal

Entre ellos destaca la traducción que hizo en 1967 del Códice de Otlazpan

  • 1-Abril-2022 12:21
  • Lectura:
Arqueología
Arqueología. /Cortesía

Al menos 39 bienes arqueológicos pertenecientes a México, entre ellos, cuatro piezas de reciente manufactura, y cinco pinturas al óleo elaboradas en el siglo XVII en territorio novohispano, fueron devueltas al país, informó este jueves el Gobierno mexicano.

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores indicaron que el 30 de marzo durante una ceremonia en la Embajada de México en Suecia, el embajador Francisco del Río recibió las piezas que fueron dictaminadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El conjunto de piezas fue entregado de manera voluntaria por los ciudadanos suecos Katja Silva-Leander y Sebastian Silva-Leander.

Durante el acto, el embajador Del Río agradeció a la familia Silva-Leander «por su iniciativa de entregar a México estas significativas piezas» y reafirmó el compromiso de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores por recuperar y proteger el patrimonio arqueológico e histórico de la nación.

Por su parte, los hermanos Silva-Leander explicaron que las piezas, entre ellas las de carácter arqueológico e histórico, «estuvieron en posesión de su madre», la doctora Birgitta Leander, desde la década de 1950.

Contaron que la doctora Leander «fue una prominente experta en poesía náhuatl y en códices, sobre los cuales escribió diversas interpretaciones».

Entre ellos destaca la traducción que hizo en 1967 del Códice de Otlazpan, el cual tiene gran relevancia para el conocimiento histórico del municipio de Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo, centro de México.

En el comunicado se apuntó que en fechas próximas, las piezas serán repatriadas a México por medio de las gestiones de la Embajada de México en Suecia.

Posteriormente, la consultoría jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará la entrega de los objetos patrimoniales a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.

El 15 de marzo, el Gobierno mexicano informó que una subasta de tres piezas arqueológicas de México, elaboradas en barro modelado del estilo Comala, que se iba a llevar a cabo en Bélgica fue suspendida.

Mientras que el 10 de marzo, la galería barcelonesa Setdart subastó 35 piezas de arte procedentes de México, de entre los siglos IX y XVII, pese a recibir, un día antes, un correo electrónico de la Secretaría de Cultura de ese país en el que se le pedía que retirara esos bienes por haber salido «ilícitamente» de su territorio.

El Gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5.700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

La SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

EFE

Comparte esta noticia: