Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Denuncian más de mil detenciones en Egipto por llamadas a protestar
Internacional

Denuncian más de mil detenciones en Egipto por llamadas a protestar

Hasta el momento, han documentado el arresto de un total de 1.062 personas, entre ellas 29 mujeres

  • 29-Noviembre-2022 2:14
  • Lectura:
Denuncian más de mil detenciones en Egipto por llamadas a protestar
Denuncian más de mil detenciones en Egipto por llamadas a protestar. Foto: EFE

Las autoridades de Egipto han arrestado desde principios de octubre a más de mil personas en relación a una convocatoria de protestas que no se llegó a producir durante la Cumbre del Clima COP27 en Sharm el Sheij, según la Comisión Egipcia para los Derechos y Libertades (ECRF, por sus sigla en inglés).

Una fuente de la ONG, que pidió no ser identificada por motivos de seguridad, dijo a EFE que hasta el momento los equipos legales de la ECRF han documentado el arresto de un total de 1.062 personas, entre ellas 29 mujeres, desde principios de octubre en todo Egipto.

Casi todos los detenidos se encuentran en prisión preventiva o bajo custodia policial, mientras que solo cinco personas han sido liberadas y otras cuatro han sido absueltas de todos los cargos, según la fuente. Asimismo, se han contabilizado 36 casos de «desapariciones forzadas».

Esta nueva oleada de arrestos comenzó a principios de octubre, ante un llamamiento anónimo a protestar programado para el 11 de noviembre, durante la COP27, pero que no tuvo recorrido.

Sin embargo, mientras el país africano celebraba la cumbre climática entre el 6 y el 19 de noviembre, las autoridades arrestaron alrededor de 420 personas, según la fuente.

La mayoría de los detenidos han sido acusados de «difusión de noticias falsas» o de «pertenencia a un grupo terrorista», unos cargos que las autoridades egipcias utilizan habitualmente contra activistas, disidentes y críticos con el Gobierno.

Las protestas fueron convocadas ante el creciente descontento de la población egipcia con el Gobierno del presidente Abdelfatah al Sisi, y frente a la acuciante crisis económica que atraviesa el país, marcada por la inflación y la devaluación de la moneda local, que desde marzo ha perdido casi la mitad de su valor.

Miles de personas permanecen entre rejas en Egipto por expresar sus opiniones, según ONG como Amnistía Internacional, mientras que Human Rights Watch estima que hasta 60.000 personas fueron detenidas por motivos políticos en Egipto desde que Al Sisi llegó al poder en 2013.

EFE

Comparte esta noticia: