Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Con una ventaja de poco más de 44.000 votos sobre su rival

Declaran a Pedro Castillo como ganador de las elecciones de Perú

  • 16 de Junio, 2021 11:11 AM
  • Lectura:
Declaran a Pedro Castillo como ganador de las elecciones de Perú
Pedro Castillo / Fotografía de: Cortesía

Con 100% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato de Perú Libre a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo, terminó con una ventaja de poco más de 44.000 votos sobre su rival.

El izquierdista Castillo obtuvo así el triunfo en la segunda vuelta de las presidenciales en Perú al derrotar a su contendiente, Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular, según el conteo final de los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), reseñó el portal web RT en Español.

Con el 100% de las actas contabilizadas, Castillo obtuvo 50,125% de los votos, frente a 49,875 % conseguido por Fujimori. El apoyo de las zonas rurales terminó siendo determinante para darle la victoria al docente y gremialista de Perú Libre, quien contabiliza 8.835.079 sufragios, 44.058 más que su rival.

Castillo dijo este martes que siguen esperando un resultado oficial y lamentó que políticos de derecha que apoyan a Fujimori estén pidiendo anular las elecciones por supuesto fraude.

Perú espera entonces, en medio de la incertidumbre y algunas movilizaciones de calle en favor de ambos candidatos, el veredicto del JNE para saber quién será su próximo presidente a partir del 28 de julio.

Los comicios, que contaron con 74,5% de participación, fueron calificados como transparentes por diversos observadores, entre ellos de la OEA que dijeron que no hubo "graves irregularidades".

"Se sigue llamando a tumbarse una elección", dijo Castillo a corresponsales de prensa extranjera en la sede de su partido en Lima.

El profesor rural agregó que estaban "pacientes esperando un resultado", en alusión al trabajo del JNE, en una comparecencia donde no aceptó preguntas de los periodistas.

"Creo que no debemos precipitarnos y menos aún usar palabras indebidas como fraude y esperar los resultados con calma", declaró este martes el presidente interino, Francisco Sagasti.

"La democracia tiene reglas y plazos que todos debemos respetar", declaró a su vez el cardenal Pedro Barreto sobre los llamados a anular los comicios, y dijo que la Iglesia católica "está disponible" para mediar con el fin de superar la "dolorosa y frustrante incertidumbre" que vive el país.

Hacia las 8:43 de la noche (locales de Perú) del lunes 14 de junio, solo restaban por tramitarse 13 actas. De esta cifra, ocho tenían votos impugnados; dos no eran legibles; y las otras tres contenían "más de un tipo de observación".

El Jurado Electoral Especial (JEE) es el encargado de revisar las actas de votación observadas y, posteriormente, decidir si la anula o contabiliza. En caso de que se presentase un recurso de apelación, el pleno del Jurado Nacional Electoral (JNE) se encargaría de emitir una resolución final.

Tras concluir el conteo de actas de votación, los Jurados Electorales Especiales deberán resolver los cerca de 270 pedidos de nulidad de las fuerzas políticas que ingresaron dentro del plazo establecido. Una vez terminado este trámite, se proclamarán los resultados oficiales de la segunda vuelta.

Desde la cuenta de Twitter de Perú Libre festejaron los resultados que le dan la victoria a Castillo.

En contraste, los simpatizantes de Fujimori se encuentran afuera de la sede del Jurado Nacional de Elecciones, en Lima, para protestar por las supuestas irregularidades detectadas durante los comicios.

 

El Universal 

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress