Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Consejo Electoral de Ecuador extiende hasta el 13 de junio la inscripción de candidatura
Internacional

Consejo Electoral de Ecuador extiende hasta el 13 de junio la inscripción de candidatura

Quienes resulten electos en las elecciones del 20 de agosto se mantendrán en funciones hasta mayo de 2025, cuando debía concluir el periodo de Lasso

  • 4-Junio-2023 9:45
  • Lectura:
Consejo Electoral de Ecuador
Consejo Electoral de Ecuador. Cortesía
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó este sábado una reforma al calendario electoral que extiende hasta el 13 de junio la inscripción de candidaturas para los comicios presidenciales y legislativos extraordinarios del próximo 20 de agosto.

Tras una sesión del pleno del CNE, el organismo resolvió, además, fijar al 10 de junio como plazo para que las organizaciones políticas desarrollen sus procesos de primarias para definir a postulantes.

Además, el CNE ratificó su decisión de acoger sin apelación una disposición del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el máximo organismo de control legal en procesos de comicios, para que se aplique el principio de paridad de género en la conformación de las listas de candidatos.

El CNE explicó que tras haber recibido este sábado la notificación oficial del TCE, ha resuelto aplicar la paridad de género en los binomios (tándem) para presidente y vicepresidente, con lo que se garantizaría la inclusión de una mujer en esa representación electoral.

Las elecciones de agosto próximo, en las que los ecuatorianos elegirán a un nuevo mandatario y a 137 legisladores, obedece al proceso de "muerte cruzada" aplicado el pasado 17 de abril por el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, por el cual disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones anticipadas, con lo que acortó su periodo.

Quienes resulten electos en las elecciones del 20 de agosto se mantendrán en funciones hasta mayo de 2025, cuando debía concluir el periodo de Lasso

Para los comicios del próximo 20 de mayo, el CNE invitó a varias entidades internacionales para que observen el proceso de votaciones, con el objetivo de "contribuir con la transparencia", añadió la fuente.
 
 EFE
 
Comparte esta noticia: