Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • “Colors of Love” una bandera de Pantone para evadir la homofobia en el Mundial de Qatar
Internacional

“Colors of Love” una bandera de Pantone para evadir la homofobia en el Mundial de Qatar

  • 16-Noviembre-2022 8:05
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
La celebración del Mundial de Catar 2022 se encuentra rodeada de polémica, y no solo deportiva, sino también social, cultural y ética. La competición deportiva ha encontrado oposición entre un importante segmento de la población en relación a las políticas del país anfitrión en áreas como los derechos de los trabajadores, la situación de las mujeres o la orientación sexual. Aspectos que la industria publicitaria internacional ha puesto de manifiesto a través de iniciativas y campañas como la creada por TBWA París para la asociación Stop Homophobie y Pantone.

El estado absolutista enclavado en el Golfo Pérsico ya ha reiterado que la homosexualidad es ante todo "una desviación mental", en palabras del embajador del Mundial, Khalid Salman.

Según explica Stop Homophobie, que trabaja para eliminar la discriminación y el odio contra la comunidad LGBTI+, en Catar el artículo 285 del Código Penal castiga las relaciones sexuales extramatrimoniales, así como las relaciones entre personas del mismo sexo. Pese a que la organización de la competición se había comprometido a realizar reformas positivas en materia de derechos humanos ante la concesión de la Copa del Mundo, el torneo se llevará a cabo bajo restricciones discriminatorias y éticamente cuestionables, como la prohibición de mostrar la bandera LGBTQIA+.

Con el objetivo de reivindicar la diversidad y la inclusión durante el Mundial, Stop Homophobie y Pantone han unido fuerzas en “Colors of Love”, una iniciativa que ha creado una bandera que transpone los colores de la enseña del arcoíris por sus códigos de identificación Pantone. De esta forma, aseguran, los miembros del colectivo podrán ondear la bandera con orgullo eludiendo la censura y sin que las autoridades puedan detectarlo.

Así, el diseño de Gilbert Baker ha encontrado una traslación a los códigos Pantone, de tal manera que el resultado es una bandera blanca con franjas delimitadas por líneas negras, en el extremo de las cuales se muestra la numeración que representa el color. Además de las banderas, como parte de la iniciativa también se han creado camisetas que buscan ayudar a mostrar la desaprobación a las medidas represivas del régimen catarí.

La idea de la agencia TBWA París se asemeja notablemente a “Coding the rainbow”, un proyecto de Carlos Jurado y Puro Cora, alumnos de Brother Escuela de Creativos. En febrero de este año los alumnos diseñaron una bandera que eliminaba los colores de característico del símbolo y los sustituía por sus códigos Pantone con el objetivo de llevar el movimiento LGBTI+ a todos aquellos países y regiones en los que encuentra prohibiciones o limitaciones. El lema de la iniciativa era “Pueden prohibir los colores, pero no el orgullo”, crearon físicamente la bandera y la sacaron a las calles en el contexto de las celebraciones del Orgullo. El objetivo del proyecto era responder a un ejercicio práctico que proponía juntar una marca y un día emblemático.

La legislación qatarí castiga con penas de cárcel de hasta diez años las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo. El código penal vigente prevé además penas de entre uno y tres años de prisión para quienes “instiguen” o “persuadan” a otras personas a cometer actos de “sodomía o inmoralidad”.

Agencia
Comparte esta noticia: