Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Cámara Baja de EEUU investigará al Departamento de Justicia y al FBI
Internacional

Cámara Baja de EEUU investigará al Departamento de Justicia y al FBI

  • 10-Enero-2023 8:49
  • Lectura:
Cortesía
 
La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este martes crear un comité que investigue al Departamento de Justicia y al FBI, cumpliendo una promesa electoral de los republicanos, que critican lo que consideran un uso partidista de las agencias gubernamentales por parte del presidente, Joe Biden.

En una ajustada votación, los conservadores se mantuvieron unidos para aprobar, con 221 votos a favor y 211 en contra, la creación del órgano.

Se espera que el panel esté presidido por el republicano Jim Jordan, fundador del ultraderechista Freedom Cacus y aliado del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien actualmente está siendo investigado por el Departamento de Justicia por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El Gobierno estadounidense también investiga al exmandatario por mantener en su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida) un gran número de documentos clasificados de su etapa como presidente que deberían estar en poder de los Archivos Nacionales.

Estas investigaciones han sido ampliamente criticadas por los republicanos, y se espera que utilicen este comité para solicitar información e incluso testimonios acerca de estos casos.

La Cámara Baja de Estados Unidos retomó el lunes su actividad después del parón del fin de semana tras abrir la nueva legislatura el viernes con la elección de McCarthy como presidente del órgano.

Después de 15 votaciones, McCarthy logró convencer al grupo de 20 conservadores díscolos del Freedom Caucus que impedía su victoria, haciendo una serie de concesiones, como la vuelta de una norma que permite que se pueda iniciar el proceso para destituir al presidente de la cámara con el apoyo de un único congresista.

En su sesión del lunes, la cámara aprobó el reglamento por el que se regirá en los próximos dos años y una propuesta de los republicanos para eliminar la nueva financiación para la Hacienda pública que los demócratas sacaron adelante la legislatura pasada como parte de un ambicioso paquete de medidas fiscales.

No se espera que ese proyecto sobre la Hacienda pública sea aprobado por el Senado, donde los progresistas son mayoría.

EFE
Comparte esta noticia: