Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Brasileño Jarbas Barbosa asume como nuevo Director de la OPS
Internacional

Brasileño Jarbas Barbosa asume como nuevo Director de la OPS

  • 31-Enero-2023 7:29
  • Lectura:
Jarbas Barbosa OPS
Jarbas Barbosa OPS. Cortesía
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa, asumió este martes como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la promesa de reforzar la atención sanitaria en la región y de que su organismo esté preparado ante posibles nuevas epidemias.

Uno de sus objetivos, dijo en un discurso en Washington es que se extraigan lecciones de la pandemia de covid-19 y se aborden las debilidades existentes para poder enfrentarse a las amenazas conforme vayan surgiendo.

"La OPS está lista para apoyar a los países a recuperarse del impacto negativo de la pandemia en casi todos los programas prioritarios de salud, pero es necesario ir más allá (…) ningún sistema de salud va a responder a las necesidades de la población si no se preocupa de forma permanente por identificar a los grupos que se están quedando relegados", sostuvo.

Barbosa fue elegido en el puesto el pasado septiembre con 21 de los 37 votos emitidos en la cuarta vuelta de un proceso celebrado durante la trigésima Conferencia Sanitaria Panamericana en Washington.

Su mandato de cinco años, que comienza oficialmente el miércoles, sucede al de la dominiquesa Carissa Etienne, quien ha estado al frente de la organización desde 2012 y que este martes alabó la capacidad de escucha de Barbosa y su labor de coordinación en el suministro de vacunas contra la covid-19 para la región.

Durante la pandemia, Barbosa dirigió las actividades de la OPS destinadas a reducir su impacto en los programas sanitarios prioritarios. Además, presidió el grupo de trabajo sobre la vacunación contra la covid en la región e inauguró una plataforma para ampliar también ahí la producción de vacunas ARN mensajero.

Información de El Universal
Comparte esta noticia: