Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Brasil insta a los jóvenes a evitar sexo precoz en campaña de control natal
Internacional

Brasil insta a los jóvenes a evitar sexo precoz en campaña de control natal

La campaña era esperada con expectativa

  • 4-Febrero-2020 10:17
  • Lectura:
Entre el 2000 y el 2018 nacieron en promedio 434.000 bebés de madres adolescentes entre los 15 y los 19 años cada año en Brasil
Entre el 2000 y el 2018 nacieron en promedio 434.000 bebés de madres adolescentes entre los 15 y los 19 años cada año en Brasil. Cortesía -

El Gobierno de Jair Bolsonaro, defensor de los principios cristianos y opositor al aborto, lanzó una campaña para evitar el embarazo adolescente en Brasil, en la que alerta a los jóvenes sobre los riesgos del sexo precoz.

Liderada por la pastora Damares Alves, quien está a la cabeza del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, la campaña se enmarca en la agenda moral ultraconservadora que promueve Bolsonaro desde la Presidencia.

Con el eslogan "Adolescencia primero y embarazo después", el objetivo de la campaña es concienciar adolescentes y jóvenes sobre los riesgos y consecuencias de un embarazo no planeado, fomentando la reflexión y la autonomía para mejores decisiones.

"Estamos lanzando la campaña de prevención de embarazo precoz (...) El sexo precoz no termina con esta campaña. Tenemos que continuar hablando del tema", señaló la ministra durante la presentación oficial de la campaña, en Brasilia. De acuerdo con la ministra, el tema de prevenir el sexo precoz también está orientado a acatar la legislación brasileña.

Recordó que el código penal brasileño tipifica como violación las relaciones sexuales con menores de 14 años y que la ley prohíbe que menores de 16 años contraigan matrimonio. "Lo que queremos hacer es lo correcto", precisó Alves, quien aseguró que el tema se trata de "un problema de salud pública".

"El embarazo en la adolescencia no es un asunto moral, ni de comportamiento, es un asunto de salud pública, es grave y necesitamos actuar juntos", completó.

La campaña era esperada con expectativa ya que el Gobierno estudiaba la posibilidad de promover la abstinencia sexual entre adolescentes como una política alternativa de control natal, lo que causó una intensa polémica sobre las políticas conservadoras impulsadas por Bolsonaro.

No obstante, "el tema está implícito" en la campaña y la idea es que también se convierta en "un tema de discusión", aseguró el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien acompañó a Alves en la presentación de la campaña.

 

Según datos oficiales divulgados por el ministro, Brasil es el país con el mayor número de embarazos en adolescentes de América Latina, con 68,4 nacimientos por cada mil adolescentes mujeres.

Entre el 2000 y el 2018 nacieron en promedio 434.000 bebés de madres adolescentes entre los 15 y los 19 años cada año en Brasil. Durante ese período, el número de nacimientos cayó un 40 % en madres entre los 15 y 19 años, pero solo bajó un 27 % entre las menores de 15 años.

Mandetta también indicó que el 66 % de los embarazos en adolescentes en Brasil no son planeados y llevan a que el 75 % de las madres en estado de gravidez abandonen la escuela.

Paralelamente con la campaña, el Gobierno brasileño realiza otras estrategias en todo el país para fomentar el uso de métodos de planificación y anticonceptivos que ayuden no solo a evitar embarazos precoces sino también infecciones sexuales.

Información de EFE

Comparte esta noticia: