Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Alemania vacuna a más de 30% de población, autoridades piden cautela
Internacional

Alemania vacuna a más de 30% de población, autoridades piden cautela

el 8,8% de los habitantes ha recibido hasta ahora la vacunación completa

  • 7-Mayo-2021 8:40
  • Lectura:
.-El Universal

El 31,5% de la población de Alemania recibió hasta hoy al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, informó el ministro de Salud, Jens Spahn, quien sin embargo pidió no descuidarse en la pandemia.

Según datos proporcionados por el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental de control de enfermedades contagiosas, el 8,8% de los habitantes ha recibido hasta ahora la vacunación completa, destacó DPA.

El ministro anunció que la próxima semana se entregará un millón de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco Astrazeneca a los consultorios médicos del país, para que las ofrezcan a la población sin respetar un orden de prioridades según los grupos de riesgo.

Ayer, Alemania levantó el orden fijo de vacunación para este preparado. En el futuro, el médico también tendrá la libertad de modificar el intervalo para inocular la segunda dosis de Astrazeneca de doce a hasta cuatro semanas.

Spahn observó: "Cuanto más largo sea el intervalo entre la primera y la segunda vacunación, mayor será la eficacia". Estudios indican que la eficacia de dos dosis con un intervalo de cuatro a ocho semanas es del 50,4% y de hasta el 82,4% para doce o más semanas.

"Parece que hemos logrado interrumpir la tercera ola de contagios", señaló Spahn en rueda de prensa conjunta con el RKI, pero advirtió de que las cifras de contagios continúan siendo altas y que solo están descendiendo porque la gente se comporta de manera prudente y porque se aplica el llamado freno de emergencia federal.

Este consiste en una serie de restricciones aplicadas en el plano nacional que incluyen el toque de queda nocturno en ciertas regiones con alto grado de contagios.

Spahn agregó que ahora se trata de estabilizar la tendencia a la baja y evitar el resurgimiento de los contagios.

"Esto no funciona con flexibilizaciones apresuradas", recalcó. "Ahora se trata de resistir unidos las próximas semanas. En realidad, seguimos hablando más bien de semanas o de unos pocos meses".

El ministro subrayó que "en esta fase de la pandemia, se trata realmente de no jugarse lo que hemos conseguido" y llamó a que, cuando se relajen las restricciones, los contactos se realicen en el exterior.

Por ejemplo, en el caso de eventos culturales en zonas con incidencia de contagios inferior a cien casos por cada 100.000 habitantes, las presentaciones deberían ser al aire libre.

El RKI informó que el número de nuevos contagios notificados por cada 100.000 habitantes volvió a descender hasta 125,7 en siete días. Hace una semana era de 153,4. En las últimas 24 horas se registraron en toda Alemania 18.485 nuevos contagios con coronavirus.

El presidente del RKI, Lothar Wieler, también pidió paciencia y cautela.

Wieler indicó que la evolución actual, con la disminución de las incidencias, el ligero descenso de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos y el aumento de las vacunaciones, permite esperar "que pronto podamos controlar la pandemia".

Sin embargo, añadió que las medidas de reducción de contactos y el cumplimiento de las normas siguen siendo necesarios.

Comparte esta noticia: