Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Entretenimiento

Reabrieron museos en España: más arte y menos gente

Flexibilización de cuarentena

  • 6-Junio-2020 7:17
  • Lectura:
Flexibilización de cuarentena
Flexibilización de cuarentena. .-Agencia

Los famosos museos españoles del Prado, Reina Sofía y Thyssen, conocidos como el "Triángulo del Arte" de Madrid, reabrieron este sábado 6-J al público con nuevas normas: menos visitantes, todos con mascarilla, más medidas de seguridad y también menos aglomeraciones, estrés y agobio para contemplar algunas de las obras maestras de la pintura universal.

Tras casi tres meses de cierre forzoso por la epidemia de COVID-19 y pérdidas millonarias por falta de turistas, los primeros visitantes pudieron admirar las pinturas emocionados y, al mismo tiempo, con una sensación un poco extraña, pues las tres pinacotecas volvieron a abrir con un tercio de su aforo, y en el caso del Prado y Reina Sofía, solo sus salas más representativas.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes (c), asistió al acto de reapertura del Museo del Prado en Madrid, este sábado.

El Prado, por ejemplo, recibía una media de 9.000 personas al día, que ahora serán 1.800 como máximo. Pero su reapertura fue por todo lo alto, con ceremonia incluida, y una exposición histórica que reúne sus piezas más importantes en unas pocas salas.

A primera hora, el visitante número uno, Raul; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; y el presidente del Patronato del museo, Javier Solana, desplegaron una pancarta con el lema "Reencuentro" en la Puerta De Goya, la única por la que se podrá entrar al museo.

Dentro, un quinteto de cuerda de la Orquesta regional de Madrid interpretó "El himno de la Alegría" en la sala de "Las Meninas", el cuadro inmortal de Velázquez, que ahora se puede disfrutar con una tranquilidad desconocida.

Encantada con la visita se mostraba Carmen Montero, una mujer que visitaba el Prado con sus tres hijos, uno de ellos bebé, su sobrina adolescente y su marido.

"Está situación no me gusta por el museo -matizó-; sé que esto lo tiene que disfrutar cuanto más gente mejor, pero es una experiencia única".

Antes de abrir el Thyssen, la fila de espera daba ya la vuelta al edificio y subía por la cercana Carrera de San Jerónimo, dada la expectación. Dentro se respiraba mucha tranquilidad, y "Habitación de hotel", de Edward Hopper, o "Les Vessenots en Auvers", de Van Gogh, se podían disfrutar en soledad.

Un curiosidad. La tienda del museo abrió con una novedad: mascarillas estampadas con cuadros de Rothko, Delaunay y Mondrian.

Asombrosa es también la nueva situación en el centro de arte del siglo XX y contemporáneo Reina Sofía, donde el famosísimo Guernica, de Picasso, puede ser admirado por solo 30 personas al mismo tiempo, algo impensable anteriormente, siempre muy concurrido.

También este museo reabrió sus salas más representativas, y los visitantes se repartían ordenadamente en ellas o disfrutaban del jardín interior y las terrazas del Edificio Nouvel.

Panorama

Comparte esta noticia: