Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Entretenimiento
  • /
  • Nominados al Óscar al maquillaje reivindican el carácter "artesanal" de su profesión
Entretenimiento

Nominados al Óscar al maquillaje reivindican el carácter "artesanal" de su profesión

  • 28-Enero-2024 4:00
  • Lectura:
Cortesía
Los españoles David Martí y Montse Ribé, Óscar al mejor maquillaje por 'El laberinto del fauno', se han ganado 17 años después una nueva nominación, ahora por 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, un tiempo en el que siguen percibiendo que "aunque hay nuevas técnicas y materiales, la profesión sigue siendo muy artesanal".

En una entrevista en el estudio DDT Efectos Especiales en Barcelona (España), Ribé señala que "en esos 17 años han aparecido muchas técnicas nuevas, las impresoras 3D, los escáneres para los actores, los 'tránsfers', que ahorran mucho tiempo, pero básicamente sigue siendo algo muy artesanal, seguimos haciendo moldes".

No ocultan que todavía están "en choque y superilusionados" por esta nominación que no esperaban: "La primera vez que fuimos a la alfombra roja pensamos que íbamos a disfrutar porque los Óscar solo se viven una vez y ahora resulta que vamos una segunda vez", apunta Martí.

Ribé recuerda que "estar entre las cinco nominaciones de la 'shortlist' es ya un premio". Sobre su trabajo en 'La sociedad de la nieve', señalan que el equipo, del que también formaban parte las maquilladoras Ana y Belén López-Puigcerver, afrontó varias dificultades: "Nuestro trabajo era todo lo relacionado con el maquillaje protésico para reconstruir las heridas del postaccidente, y también hicimos un montón de dummies, los muñecos hiperrealistas, de lo que son los cadáveres", apunta Ribé.

Sin embargo, precisa Martí, la parte más difícil fue en la última fase, donde los actores están más delgados: "Tuvimos que hacer unas prótesis para reforzar esa delgadez y una de las cosas más difíciles era que no sabíamos cómo iban a estar ellos de delgados en el momento que ya hubieran hecho la dieta, porque tendemos a pensar que los supervivientes del avión estarían como si fueran de Auschwitz, pero en realidad no estaban tan delgados, como se ve en las fotos".

Admiten que esta nueva nominación viene a corroborar el nivel que tienen los equipos técnicos del cine en España: "Echo de menos en la película de Bayona otras nominaciones como los efectos visuales, la fotografía, el vestuario o el sonido", añade Ribé.

EFE
Comparte esta noticia: