Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Entretenimiento
  • /
  • Bolereando: La vitalidad del bolero en una súper producción discográfica
Entretenimiento

Bolereando: La vitalidad del bolero en una súper producción discográfica

  • 5-Junio-2023 7:13
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
Muchísimas definiciones hay respecto al bolero que, como género musical, fue uno de los más populares de América Latina hasta mediados del siglo XX, manteniéndose hasta nuestros días en la memoria colectiva de generaciones como un repertorio entrañable y sentimental que pasa de una generación a otra.

Para Ignacio Salvatierra Palacios, quien desde 2018 ha desarrollado una prolífica carrera como compositor y productor, “es el género romántico por excelencia de todas las épocas, una música nunca muere. En el bolero la armonía, la melodía, la poesía, la interpretación y los músicos, se integran como la piel al cuerpo. La simbiosis entre ellos es absoluta, cada quien en su espacio es vital para el resto y el equilibrio va fluyendo y se va dando de manera orgánica y natural”.

Inspirado en esto, en la magia del bolero, decidió emprender el proyecto discográfico que hoy ve luz: BOLEREANDO, un disco doble lanzado al mercado en mayo de 2023, donde cantantes experimentados y voces emergentes interpretan boleros inéditos del compositor, que con su lírica y su música cuenta historias sobre sentimientos y acerca del amor.

Así, brillan en las voces los venezolanos Gualberto Ibarreto, Canelita Medina, Trina Medina, Nancy Toro, Mariolga Rodríguez, Mercedes Ríos, Ivis Cequea, Teresa Carnevali, Jennifer Moya, María Elena Cruz, Berenice del Moral, Maryalex González, Asdrúbal “Cheo” Hurtado, Napoleón Pabón, Álvaro Paz, Yovani Mayora, Louis Roa y Juan Vicente Flores; los panameños Lydia Arosemena, Luccia Herrera, Natacha Gómez, Yessy Delgado, Russo Villareal, Jaime Ellis, Fabio Martínez, Víctor Jaramillo y Alex Dolphy; los cubanos Elena Barreto y David Oquendo, y los españoles Juan Fernández y Pedro “Perrete” Jiménez.

En cada tema de este ambicioso trabajo discográfico participa, además, un músico invitado que, con su instrumento, su virtuosismo y su improvisación creativa, da un carácter único a cada canción.

BOLEREANDO llega precedido del éxito de “Venezolanidad”, la anterior producción de Salvatierra P., que lo llevó a ganar veintinueve galardones internacionales entre 2021 y 2022, lo que dan cuenta de la calidad de esa propuesta discográfica que, al igual que en este nuevo trabajo, reúne a grandes artistas.

Nuevos aires

“Soy consciente de que hoy en día la escena musical la copan el reggaeton, lo urbano, la electrónica, el pop, el Hip Hop, la fusión latina algo de rock y el bolero ya no suena comercialmente como otrora, sin embargo, es un género apreciado por viejos y jóvenes adultos, aquellos que oyeron boleros, tangos y rancheras en sus casas de niños y por el amplio segmento de adultos contemporáneos que LES ENCANTA el género.

Por eso, nace BOLEREANDO. ”, asevera Salvatierra P, quien -pensando en el género- entre el año 2015 y el 2022 escribió los temas que tomaron vida propia en esta producción realizada entre agosto de 2021 y abril del 2023.

Lo acompañan dos músicos de gran trayectoria:  Marco Linares y Cheo Hurtado, quienes se sumaron a esta súper producción musical de 35 canciones, con arreglos contemporáneos, grabadas en cinco países: Venezuela, Panamá, España, Canadá y Estados Unidos, con la participación de alrededor de 130 personas (un compositor, 31 cantantes, 51 músicos, 3 productores, 12 arreglistas, 12 ingenieros de grabación, 6 directores de video, 5 camarógrafos y cerca de una docena de otros profesionales).

Y el resultado es promisorio. “Nos hace muy felices que, aún antes de su lanzamiento oficial, dos de las piezas incluidas en BOLEREANDO hayan recibido premios de gran relevancia internacional: A mi me dicen loca, interpretado por Ivis Cequea, vocalista venezolana radicada en Miami, Estados Unidos, y Sueños, cantada por una de las voces más queridas de Venezuela: Gualberto Ibarreto”, comenta.

Ambos temas fueron galardonados en el 45º Festival de la Canción Latinoamericana de California (Premio a la Excelencia para Sueños y Disco de Oro para A mi me dicen loca) y en el Global Music Awards 2023 (medalla de Plata a la Mejor vocalista femenina para Cequea y medalla de Bronce en la categoría Bolero para Sueños).

Además de estos dos temas, agrega el compositor y productor, que los otros dos sencillos y videoclips del disco fueron lanzados entre febrero y abril de este año: Si quisieras volver, interpretado por Cheo Hurtado, y Te fuiste sin decirme, con Perrete. “Cerraremos mayo con el lanzamiento de Amores y Canciones, interpretado por Maryolga Rodríguez, una de las mejores voces de su generación.

BOLEREANDO está disponible en todas las plataformas de streaming musical: Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer, Google Play, Tidal, entre otras. Los videoclips pueden ser disfrutados en el canal  de YouTube Inspiraciones Music.  

Cortesía NP
Comparte esta noticia: