Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Entretenimiento
  • /
  • Andrés Badra: "Venevisión es un Canal con historia, experiencia y capacidades"
Entretenimiento

Andrés Badra: "Venevisión es un Canal con historia, experiencia y capacidades"

  • 5-Junio-2023 10:39
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
Desde hace 7 meses, Andrés Badra asumió como Vicepresidente y Gerente General de "Venevisión" con el propósito de liderar un proceso importante y exhaustivo de transformación, de acuerdo con palabras de Jonathan Blum, Presidente de Cisneros Media.

En entrevista concedida a la Periodista Karem González de El Nacional, Badra, afirma que se ha encontrado con mucha alegría y esperanza. Quiere establecer una nueva relación con la audiencia y que el llamado canal de La Colina se convierta en el pionero del nuevo ecosistema de medios del país.

Ha vuelto a ser noticia el canal de La Colina, entre otras cosas, por el anuncio de una teleserie producida por Hispanomedios que se estrenará por la pantalla de "Venevisión" y que reunirá nombres importantes de la industria de la televisión del país.

“Creo que es un proyecto tan diferente que por eso le estamos dando tanto crédito. Significa la posibilidad de empezar a coquetear con la idea de volver a producir ficción en Venezuela. Vamos a ver cómo nos va. Vamos a ver qué tal, cómo reacciona la gente; cómo reaccionan el mercado y los anunciantes ante una iniciativa tímida, pequeña, recogida. Vamos a ver cómo le va a este proyecto invernadero. Veamos cómo son las reacciones y cómo es la capacidad de producción que podemos tener en el mercado local”.

El Ejecutivo se ha propuesto crear una nueva relación con la audiencia. Reconoce que, aunque no hay empresas de medición de audiencia en el país, reportes aseguran que Venevisión tiene 65% del mercado conquistado en televisión abierta.

Sábado Sensacional es el programa que más se ve. Los noticieros, asegura, mantienen su liderazgo, a pesar de las limitantes en el procesamiento de la información. “Nuestra labor no es hacer política, sino entretener e informar”.

El publicista expresó que cuando llegó a "Venevisión" encontró un canal con historia, experiencia, marca, capacidades e instalaciones. Agregó que, el Medio tiene todas las capacidades y la responsabilidad de ser quien lidera el nuevo proceso del sector de la comunicación en Venezuela. “Nadie más en este momento, cuenta con el historial, experiencia, personal, instalación e infraestructura con las que cuenta "Venevisión". Que no tomemos la batuta de convertirnos en pioneros del nuevo ecosistema de medios del país sería una irresponsabilidad de nuestra parte”, dijo Badra.

Asimismo, manifestó su deseo de aportar un espacio lleno de transformación y cultura. Ante esto, Badra afirmó que cuenta con el apoyo incondicional del Presidente de Cisneros Media, Jonathan Blum, la Junta Directiva en Miami y los dueños para liderar un proceso de evolución importante en el canal.

“No hay nada que más valore un CEO que sentirse respaldado por los dueños y accionistas de la compañía para la que trabaja. No ha habido un solo día en donde no haya tenido el apoyo de ellos y así es muy fácil trabajar”, comunicó Andrés Badra.

Actualmente las mediciones para medir el nivel de audiencia y competencia se realiza por las cajillas de Simple TV, que es la cablera con mayor penetración del país. De acuerdo con eso, "Venevisión" tiene 65% del mercado conquistado en televisión abierta.
El programa que más se ve a nivel nacional es Sábado Sensacional, con el agregado de volver a las calle venezolanas junto al segmento especial presentado por Wilmer Ramírez.

“El nivel de aceptación y recibimiento es una maravilla; sentir el amor que nos siguen ofreciendo es impresionante. Es lindo revivir todo eso. Sábado tiene niveles de 45 y 50% de audiencia a nivel nacional. Portada’s sigue siendo el favorito. La mitad de los venezolanos que ve televisión abierta en las mañanas siguen apostando por él. Además, los noticieros siguen siendo líderes, nuestro lema es: con información justa, equilibrada o balanceada. Soy enfático en algo: no tenemos nada que decir de un lado o del otro. Tratamos siempre de relatar ambos lados por igual porque nuestra labor no es hacer política, sino entretener e informar.”, señaló.

En cuanto al presupuesto para nuevas producciones, el publicista informó que van de menos a más, “Se está inyectando paulatinamente dinero a la organización, en la medida que el mercado nos vaya acompañando. Una verdad inobjetable es que, si el mercado le da la espalda a las empresas de Medios, todos fracasaremos. No solo se trata de "Venevisión" ... Si queremos que todos vayamos adelante, el dinero tiene que seguir circulando dentro de estas paredes. Si logramos obtener el retorno del mercado, es muy probable que haya cada vez más capacidad de los accionistas para seguir invirtiendo. Es matemática pura. Hoy día, sin que el mercado no es esté dando todo lo que necesitamos, te puedo afirmar que estamos recibiendo mucho más de parte de los accionistas para nuestra transformación. Hay inversión, por supuesto que la hay. Y lo que se ha invertido este año, probablemente, no se había hecho en los últimos 10 o 12 años”.

Badra anunció que en los próximos 45 días tendremos una iniciativa de contenidos a través de un integrador digital que permite el consumo bajo demanda, suscripción y publicidad, en canales lineales. Todo eso dentro de un ecosistema digital.

“Podríamos estar pareciéndonos perfectamente a un Netflix u otra OTT que hay en la región, salvando todas las distancias del mundo. Mientras conversamos, tenemos un equipo multidisciplinario trabajando desde Estados Unidos ayudándonos en la concepción. Además, tenemos activos a profesionales locales ya. Dios mediante, veremos en 45 días la primera OTT venezolana hecho por un canal de televisión”, agregó.

Sobre la nueva programación informó con alegría que están enfocados en reforzar la oferta de entretenimiento. “Reforzaremos Sábado Sensacional y haremos un relanzamiento de las mañanas con un nuevo Portada’s. Tendremos una propuesta matinal más robusta y competitiva a nivel internacional, lo que nos permitirá tener una gran cantidad de horas en producción de entretenimiento.

En términos de información, en el último cuatrimestre del año haremos un revestimiento de toda la propuesta informativa. Apostaremos a una nueva propuesta bajo el mismo procedimiento habitual de producción de noticias hoy día, con miras de cambiar el año que viene para ponerlo a nivel de los estándares de las más grandes cadenas de TV en el mundo”.

"Venevisión" también piensa incursionar en los deportes con varias asociaciones estratégicas que podrían estar anunciando en las próximas semanas o meses. Por último, empezaran a conversar sobre los temas de dramáticos, de ficción u otro tipo de contenido.

En cuanto a la línea de informativa, considero que la primera norma y norte es atender a todos por igual. “Cualquier petición de cobertura o llamado, la vamos cubrir. Lo segundo, es que tratamos de remitirnos siempre al hecho noticioso. Trabajamos para no emitir opiniones o juicios. Lo tercero, esa opinión se dará en Abriendo puertas, los domingos a las 8 am, con Margarita Oropeza como periodista, donde todos los políticos tendrán la oportunidad de decir lo que piensan de su propia boca, sin excepción. Ahí tendremos un poco de todo, la pluralidad y el balance suficiente para que haya perspectivas distintas que permitan que la gente se mantenga informada. No podemos permanecer ajenos a la política, pero no jugamos un papel político. Lo que sí hacemos es informar a las personas para que tomen decisiones, estando bien infirmados”.

En cuanto a espacios de entretenimiento asevera que los espectáculos como el “Miss Venezuela”, será un evento de calidad, sin importar donde se hagan. Destaca que, aun es muy pronto para confirmar a sus animadores, pero lo que sí te puede adelantar es que será mejor que el de años anteriores.

“No tiene que ver con el espacio en el que se desarrolle sino con el entendimiento de lo que es el Miss Venezuela. Si entiendes que es una noche de gala de la televisión venezolana, tú produces un programa de gala para la televisión, no un evento para quienes están sentados en el recinto”, confirma.

Sobre su paso por "Venevisión" quisiera que los venezolanos lo vean como a otro venezolano más que está confiando en que pueden hacer cosas grandiosas y retarse a ellos mismo. “Venevisión" está buscando retar su historia, su pasado y su presente, para convertirlo en un mejor futuro. Las oportunidades están dadas, solamente tenemos que creer en nosotros mismos y "Venevisión" ha decidido creer en sí mismo”.

En cuanto al periodismo, Badra considera que “necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!”, alega.

Sobre Andrés Badra

Badra es publicista de profesión con posgrados en Negocios, Administración de Empresas y Juntas Directivas. “Comencé operando producciones a los 17 años. Era mi pasión. Luego, trabajé en una agencia de publicidad, pero a los 20 me di cuenta de que no era lo mío. Llega 1996 y es cuando entro a RCTV, lugar que consideré mi alma mater; el espacio de aprendizaje profesional más importante que tuve durante muchos años”, señaló el ejecutivo.

Salió del canal de Bárcenas en 2004 al recibir una oferta en HBO. Estuvo poco en el cargo, porque la televisión por cable le pareció predecible y poco retadora. Luego, entró a CANTV para dirigir un proyecto que sería la primera oferta cuadruplay de toda Latinoamérica de una Telco. “Estuvimos un año trabajando en asesoría con McKinsey & Company para desarrollar el negocio, y justo cuando lo íbamos a lanzar, desprivatizan a CANTV devolviéndola al Estado”, recordó. “Nada se llevó a cabo, pero me llamaron para gerenciar La Tele. Tenía 37 años y manejaría una empresa de 300 personas. Era la primera vez”, dijo.

No tenía dos años liderando el proceso de transformación cuando lo llamaron de Panamá para ofrecerle la gerencia general de un grupo importante de medios. Allí estuvo 5 años. Luego pasó a trabajar con el Fondo de Inversiones del Perú.

“Con todos estos años encargado de negocios me he dado cuenta de algo importante: no puedes cambiar un negocio si no cambiamos a la gente. Con esa idea, abro mi propia compañía. En cuatro años, habría transformado la vida de 500 ejecutivos personalmente. Me encargaba del proceso de transformación de cada uno”, recordó. Sin embargo, tuvo que bajar santamarías. Venevisión debía ser prioridad. Algo que, desde Venezuela, no podía darle a su empresa radicada en Perú.

Regresó a Venezuela luego de 15 años fuera del país, “tenía una necesidad demasiado grande de volver a reconectarme con él, con mi gente. Tengo una casita en Caracas que mi esposa y yo compramos con mucho esfuerzo, nos costó todos nuestros ahorros y la extrañamos. Cuando pudimos remodelarla y tuvimos a nuestros dos hijos, me salió aquella oferta de trabajo que no pude rechazar. Pero ya era hora de regresar a la casa que soñé y construí con mi mujer. Lo segundo, y no menos importante, es que en Perú los venezolanos no estamos tan bien vistos. Mis hijos sufrían de mucha xenofobia en el colegio y eso no se lo merece nadie, ni ellos ni ningún venezolano en el extranjero.Cuando me di cuenta de que podía hacer toda la gestión laboral vía online y tener control sobre lo que pasaba en mi empresa sin necesidad de estar presente, me regresé a Venezuela en diciembre de 2021. Desde esa fecha no he vuelto a salir del país. Y no tengo pensado hacerlo”.

El VP de Venevisión asegura que su proceso de selección no duró más de tres semanas, “para ser CEO de una compañía, es algo inédito. Pero se dieron par de cosas que calzaron perfectamente: los accionistas querían transformar la organización. También necesitaban una persona con mucha experiencia en televisión y que, además, hubiese pasado por procesos de transformación. Yo tenía eso. Fue casi como una cita hecha en el cielo”.

Finalmente, afirma que volver a Venezuela fue parte fundamental para aceptar el puesto en el canal, “que me haya decidido venir a Venezuela fue un elemento importante en el proceso. Tanto así que hasta pude despedirme de mi madre antes de morir. Me esperó durante años para irse en paz. Después, mi hija encontró un puesto en un equipo de fútbol femenino. Hasta la fecha, ha diputado dos Copas Conmebol y hoy es parte de la Vinotinto Sub-17. Por su parte, mi hijo está estudiando actuación y, apenas llegamos, entró a dos grupos y empezó a hacer obras teatrales. Mi esposa, quien es coach, pudo también arreglar las citas con sus pacientes –en su mayoría viviendo fuera de Venezuela– para atenderlos vía online. Todo cuadró a la perfección, lo de Venevisión fue una pieza más en el rompecabezas y Venezuela fue siempre el centro de todo”.
Comparte esta noticia: