Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Entretenimiento
  • /
  • América Latina se convierte en el epicentro de la animación y los videojuegos
Entretenimiento

América Latina se convierte en el epicentro de la animación y los videojuegos

  • 8-Septiembre-2023 7:40
  • Lectura:
Cortesía

México y América Latina se convirtieron en la región a la que las productoras estadounidenses y europeas voltearon para sacar adelante proyectos de animación y videojuegos, impulsados por el talento de sus jóvenes, pero también por el "nearshoring" (relocalización de cadenas) y la dinámica de teletrabajo que impuso la pandemia de la covid-19.

En Latinoamérica, empresas de la talla de Cartoon Network, Warner Bros o DC Cómics tienen presencia constante "para agarrar talentos y desarrollar producciones que reflejen su identidad cultural", dijo José Iniesta, cofundador de Pixelatl, un festival que impulsa a creadores en la animación, los videojuegos y el cómic.

Afirmó que la pandemia por la covid-19 consolidó el "incipiente progreso de la industria de la animación y efectos visuales en la región" y ofreció oportunidades para que los jóvenes desarrollaran su creatividad.

La película de "stop motion" Pinochio, del director mexicano Guillermo del Toro y ganadora de un Óscar a Mejor Película Animada, es una de las producciones más visibles, aunque no la única, de esta industria a la que las empresas independientes han apostado desde hace al menos dos décadas en países como México, Chile, Argentina o Brasil.

En los últimos años, firmas como Disney, Amazon Prime o Netflix anunciaron fuertes inversiones en proyectos audiovisuales y de animación en Latinoamérica.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía, solo el 2 % de los 259 largometrajes que fueron producidos en este país en 2021, son animados, y de los cortometrajes generados, el 8 % está en la categoría de animación.

EFE

Comparte esta noticia: