Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Venezuela propone ante la Unión Económica Euroasiática crear sistema financiero internacional
Economía

Venezuela propone ante la Unión Económica Euroasiática crear sistema financiero internacional

  • 25-Mayo-2023 9:14
  • Lectura:
Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez. Fotografía de cortesía
La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su derecho a palabra en el II Encuentro de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), realizado en Rusia, propuso crear un sistema financiero internacional “que ofrezca verdaderas libertades para su expansión en el marco de un comercio justo compensado”.

Tal sistema sugerido por Venezuela, permitirá a los países “relacionarse de forma menos presionada por la hegemonía que ejerce Estados Unidos en el sistema financiero internacional”, agregó Rodríguez.

En este sentido, exhortó a implementar un comercio justo internacional como derecho, al tiempo que destacó que esa hegemonía le ha permitido al Gobierno norteamericano, “con apretar un botón, afectar a cientos de miles de habitantes en este planeta de forma extorsiva por el chantaje que supone la hegemonía del dólar”.

Resaltó la importancia de generar un mundo basado en la igualdad con Estados soberanos, fundado en la autodeterminación de los pueblos; un mundo pluripolar y multicéntrico. Por lo que comentó que la región euroasiática está llamada por su propia historia, desde los inicios de la humanidad, “a retomar el papel protagónico en la economía mundial”.

Rodríguez mostró a través de una lámina que, hace apenas 23 años, el principal socio comercial de los países del mundo era Estados Unidos y 23 años más tarde lo ocupa China, “eso refleja la relevancia de esta región, tan importante, para las relaciones económicas del mundo”.

Otro aspecto que enfatizó la alta funcionaria venezolana, son las riquezas excedentarias de la producción de la referida región de Euroasia “que van directamente a satisfacer los créditos comerciales de América del Norte, principalmente, y este superávit productivo de China y de India va a cubrir el déficit comercial de Estados Unidos”.

Información de El Universal
Comparte esta noticia: