Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Teletrabajo o teleconfinamiento: un reto post covid-19
Economía

Teletrabajo o teleconfinamiento: un reto post covid-19

Afirman que el teletrabajo será una opción permanente en las actividades

  • 16-Julio-2020 9:47
  • Lectura:
Teletrabajo o teleconfinamiento
Teletrabajo o teleconfinamiento. /Foto: Prodavinci

El incremento en el uso de las tecnologías y el teletrabajo durante la covid-19 ha permitido mantener muchas opciones de empleo. La caída en la actividad económica, el aumento del desempleo y el incremento de la pobreza a nivel mundial como consecuencia de la pandemia, serían mayores si no contáramos con las nuevas tecnologías y el teletrabajo.

Un estudio realizado a nivel global en mayo de 2020, muestra que 49% de los CFO´s afirman que el teletrabajo será una opción permanente en las actividades y roles que lo permitan. Ahora bien, la implementación del teletrabajo en forma recurrente y no excepcional como lo estamos experimentando actualmente, requiere de cambios culturales, no solo de los empleadores y empleados, sino también entre los demás grupos de interés, tales como proveedores, clientes, instituciones públicas, legisladores y familiares del trabajador.

La experiencia y los beneficios del teletrabajo de aquellos empleados que en medio de la pandemia del covid-19 se han incorporado a este nuevo modo de trabajo, en muchos casos en forma desorganizada, es muy distinta de aquellos que el teletrabajo ya era parte de su rutina. Muchos empleadores y empleados adaptaron esta nueva forma de trabajo durante el covid-19 más por necesidad que por convencimiento de sus ventajas.

Conocer el teletrabajo en confinamiento en época de pandemia puede ser una mala experiencia. Por ello, teletrabajar en forma obligada por una situación tan adversa no es propiamente teletrabajo, es “teleconfinamiento”.

Por otra parte, de acuerdo al Global CEO´s Survey 2020, la ciberseguridad aparece entre las principales preocupaciones y amenazas para el crecimiento de las organizaciones. Así, muchas empresas obligadas a ir a esta modalidad de trabajo durante la crisis reconocen que sus sistemas de seguridad no están preparados y son vulnerables frente a la ciberdelincuencia.

El teletrabajo representa un mayor riesgo de ciberseguridad para las empresas. Dicho riesgo debe ser gestionado para que la ciberdelicuencia no acceda a información confidencial de la empresa, del personal, de los proveedores o clientes. Lo que conlleva a la perdida de activos y a riesgos reputacionales.

 

 

Comparte esta noticia: