Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos cierra 2020 con la atención de más de 13 mil usuarios
Economía

El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos cierra 2020 con la atención de más de 13 mil usuarios

Sencamer

  • 29-Diciembre-2020 9:18
  • Lectura:
Sencamer
Sencamer . Agencia

Con el propósito de garantizar bienes y servicios de calidad al pueblo venezolano, el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), mediante sus planes digitales: “Atención Inmediata”, “Seguimiento a tu Trámite” y “Asistencia al Usuario”, atendió durante el 2020 un total de 13 mil 486 usuarios en el territorio nacional, principalmente, en torno a servicios de metrología legal y reglamentaciones técnicas.

Este récord de atención, fue posible debido a la activación de estrategias y planes para atender a los usuarios de manera remota, lo que permitió que la institución se mantuviera al lado del pueblo, aún en medio de la pandemia por COVID-19, en condiciones de mayor rapidez y efectividad.

En tal sentido, se hicieron adecuaciones en la plataforma tecnológica que lograron minimizar los tiempos de respuesta y gestiones burocráticas, instrucción impartida por la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, para los organismos adscritos a su despacho.

Estas acciones se coordinan con el Plan de Atención Estratégica, que durante este año atendió 13 mil 948 usuarios vía telefónica, con la finalidad de promocionar los trámites y servicios de forma remota para brindar atención integral a los usuarios y usuarias, que tengan inconvenientes para gestionar su requerimiento, reclamos, sugerencias o denuncias en el territorio nacional.

Respecto a sus actividades operativas, el Sencamer ejecutó 7 mil 126 fiscalizaciones en establecimientos comerciales y farmacias del país, en las cuales realizaron 54 mil 147 verificaciones de Control de Productos Envasados (CPE) y evaluaron 8 mil 827 Instrumentos de Medida (Balanzas). En actividades de Gobierno de Calle, ejecutaron 758 servicios de inscripción y asistencia técnica para CPE, verificación de contenido neto y balanzas.

Estas actividades fueron encabezadas por el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, en pro del fortalecimiento de las políticas de desarrollo económico e impulso del sector empresarial en el país, el mejoramiento de los procesos de calidad de compañías y establecimientos comerciales, para garantizar a usuarios, consumidores productos y servicios óptimos de acuerdo a sus necesidades, destaca una nota de prensa.

Acreditación: Área Estratégica

En el contexto de las particularidades de atención, de acuerdo a la normalidad relativa por la pandemia, en el ámbito de Acreditación, el Sencamer dictó directrices para la gestión y realización de evaluaciones remotas de los organismos de evaluación de la conformidad acreditados y solicitantes de la acreditación.

Adicional a ello, dio continuidad a los servicios de la evaluación de la conformidad a través de las evaluaciones remotas e in situ, con las medidas de bioseguridad pertinentes. De igual forma, se extendió la vigencia de los Certificados de Acreditación a un total de veinticinco (25) organismos de la evaluación de la conformidad por un periodo de ocho (8) meses.

A esto se suma, la acreditación de dos laboratorios: Laboratorios Brolab, C.A. y Sismeca Laboratorio, C.A. el primero para métodos de ensayos y el segundo para calibración, un aval que certifica las competencias técnicas de los mismos en las áreas respectivas.

Acervo normativo

En el ámbito de las Normas Venezolanas Covenin, continuó con el ciclo de Consulta Pública de Proyectos a ser aprobados, con el objetivo de fortalecer el acervo normativo del país y contribuir con la calidad de la producción nacional. En torno a ello, este año aprobaron y publicaron en Gaceta Oficial cuatro normas: 442:2016 Granos de Cacao. Prueba de Corte; 45:2017 Café Verde; 46:2017 Café Tostado y Molido, por último la 5000:2017 Café Especiales.

Sumado a ello, llevaron a cabo 94 reuniones con los Comités Técnicos (CT) y Sub-Comités Técnicos (SC) de Normalización. Actualmente, existen 27 proyectos de normas en estudio y 55 Proyectos de Normas en espera de publicación en Gaceta Oficial.

Año de grandes logros

Con el propósito de potenciar la participación del país en escenarios internacionales y fortalecer sus mecanismos en materia de calidad, metrología y producción económica, Sencamer participó en tres encuentros virtuales durante el 2020: el cierre de la Comisión Codex Alimentarius (CAC) Nº 43 2020, la quincuagésima quinta (55ta) conferencia del Comité Internacional de Metrología Legal (CIML) y la XIII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo Regional Nº 8 de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Uno de los objetivos más emblemáticos de esta institución, fue la fusión con el Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodenorca), a propósito de dar paso a un organismo único y poderoso para la gestión de la calidad en Venezuela y contribuir con la creación de una nueva institucionalidad fortalecida en infraestructura y conocimientos de los servidores públicos que la conforman en pro de los derechos del pueblo de adquirir productos y servicios bajo estándares de calidad.

A través del Centro de Estudios para la Infraestructura de la Calidad, el Sencamer ejecutó 32 actividades de formación, con un total de 425 personas beneficiadas, en el marco del plan de formación interna y externa que persigue la capacitación del recurso humano en las actividades que desarrolla el Sistema Venezolano para la Calidad.

Con este balance de logros, el Sencamer concluye el 2020 con el compromiso de seguir trabajando por la calidad y productividad del país para el venidero año 2021, para la reactivación de la economía nacional y para potenciar el valor de lo Hecho en Venezuela.

Comparte esta noticia: