Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Sector industrial cayó 1,5% en el primer trimestre del 2023
Economía

Sector industrial cayó 1,5% en el primer trimestre del 2023

  • 1-Junio-2023 10:20
  • Lectura:
Conindustria
Conindustria. Fotografía de cortesía
Conindustria reporta que el sector  retrocedió 1,5% en los primeros tres meses del año, por el aumento de la inflación, la caída en el consumo, las importaciones y la falta de financiamiento.

“En el primer trimestre la industria ellos se van de vacaciones y en mucho de los casos pasa que hasta el mes de enero y no arranca y eso también tiene que verse de esta manera y también como teníamos inventarios suficientes que habíamos producido y los canales de distribución se llenaron y no salieron. Esto retardó el comienzo de operaciones de la industria pero sí como bien lo aseveraste hubo un decrecimiento en la utilización de la capacidad instalada”, explicó Luigi Pisella, presidente de Conindustria.

Durante la presentación de los resultados de la encuesta de coyuntura del primer trimestre del 2023, Pisella, detalló que el sector manufacturero dejó de hacer inversiones para mantener inventarios, con una capacidad instalada que cayó de 39.9% a 31%, siendo los productos no metálicos, equipos eléctricos, informática y óptica, los de mayor rendimiento con aumento en la cartera de crédito.

“Teníamos 500 millones de dólares en promedio, hoy estamos cercanos a los 800. Se ha venido haciendo un esfuerzo en ese particular. Pero hay que seguir avanzando que el crédito llegue no solo al sector empresarial, industrial, comercial sino también al consumo”.

Pisella precisó también que los industriales pagan como salario de la pequeña empresa 149 dólares, la mediana empresa 183 dólares, y 258 gran empresa, mientras que la remuneración actual del personal obrero es de 173 dólares. Por otra parte, resaltó que la demanda de los productos nacionales cayó de 39 a 89%, por el aumento de los impuestos fiscales y parafiscales.

El líder gremial precisó además que el sector manufacturero tiene 70% de capacidad ociosa disponible para ponerla a producir pero deja claro que son necesarios 5 mil millones de dólares de financiamiento para lograrlo con inversionistas nacionales e internacionales.

Diana Vásquez / Noticiero Venevisión
Comparte esta noticia: