Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Sector agroalimentario prevé que nuevos impuestos afectará poder adquisitivo
Economía

Sector agroalimentario prevé que nuevos impuestos afectará poder adquisitivo

La Asociación Venezolana de Agricultura Familiar cree que disminuirá el consumo de alimentos por los nuevos impuestos

  • 6-Abril-2022 8:23
  • Lectura:
Carlos Montesinos
Carlos Montesinos. Cortesía

El sector agroalimentario del país reporta que los nuevos impuestos por las reformas tributarias afectarán el poder adquisitivo del venezolano.

La Asociación Venezolana de Agricultura Familiar cree que disminuirá el consumo de alimentos por los nuevos impuestos estipulados en la reforma a la Ley de las Grandes Transacciones Financieras.

“Me atrevo a decir que el 70% de los venezolanos no está consumiendo proteína animal, eso a su vez se lleva consecutivamente al consumo de vegetales. Ya hemos visto aquí en el mercado de coche donde se están tirando los sacos de zanahoria, los sacos de pepino, los sacos de calabacín porque no hay consumo y los precios no pagan ni siquiera el flete, el transporte de las unidades productivas a los centros de distribución en la ciudad”, explicó Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar.

Por su parte, Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos de Venezuela consideró que debe haber excepciones para que el sector agroalimentario quede fuera del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras por ser proveedor de alimentos.

“Una disminución en la oferta de trigo que ya viene, una disminución en la oferta de maíz amarillo. Ahí tiene que priorizarse la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, habla de reservas estratégicas que debe tener un país en estos casos y no las hay”, argumentó López.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante el balance del sector primario, en el que se pudo conocer que la petroquímica de Venezuela, Pequiven, ha incrementado su capacidad productiva a 152 mil toneladas de aditivos como la urea para la elaboración local de fertilizantes que ha beneficiado a los productores agrícolas, que pagan estos insumos en 150 dólares por cada tonelada en comparación con los 1000 dólares que cuesta en otros mercados internacionales.

La Alianza Agroalimentaria precisó además que el sector requiere 60 millones de litros de diésel para cubrir la demanda del campo venezolano para el venidero ciclo de invierno que comienza en mayo.

Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: