Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Reserva Federal baja tasas para proteger la economía
Economía

Reserva Federal baja tasas para proteger la economía

Medida busca reducir riesgos del Covid-19 sobre economía mundial

  • 5-Marzo-2020 2:23
  • Lectura:
Reserva Federal baja tasas para proteger la economía
Reserva Federal baja tasas para proteger la economía. Agencia

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció un recorte de las tasas de interés. La decisión fue tomada como medida de emergencia para proteger la economía por el impacto del coronavirus.

El Banco Central anunció en un comunicado que redujo las tasas en medio punto porcentual hasta un rango de 1% y 1,25%. Asimismo, indicó que el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica a nivel mundial. 

A la luz de estos riesgos y en busca de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales.

La decisión fue tomada por unanimidad entre los responsables del Comité de Políticas de la Reserva Federal.

Este es el primer recorte de tasas de emergencia desde diciembre de 2008, y además marca el mayor recorte. Todas las bajas de tipos de interés de la “FED” habían sido de un cuarto de punto, según reseñan diarios internacionales.

Por su parte, Esty Dwek, jefa de Estrategia Global de Natixis IM, pone en duda la efectividad real de la medida y señala: “Creemos que otros bancos centrales secundarán a la FED, reduciendo tasas o agregando liquidez y brindando así un apoyo adicional a los mercados”, pero “los riesgos a la baja para la economía permanecen, con el brote aun extendiéndose, y los temores respecto al crecimiento persisten”, explicó.

En EEUU ya se han registrado seis muertes y más de un centenar de contagios, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El impacto económico de la expansión del coronavirus se ha hecho notar especialmente en las aerolíneas y las empresas turísticas, dado el descenso en los desplazamientos de personas, según informaron medios digitales.

Contingencia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron un paquete de 12 millones de dólares para combatir el coronavirus.

El presidente del BM, David Malpass, aseguró que están trabajando “para dar una respuesta rápida y flexible, basada en las necesidades de los países en desarrollo. Esto incluye financiación de emergencia, asesoría en las políticas y asistencia técnica”

Señaló que la prioridad son los países más pobres y las naciones con poca capacidad para hacerle frente a la epidemia.

“A medida que la propagación del coronavirus y su impacto continúa evolucionando, el Banco Mundial va a adaptar su enfoque y los recursos necesarios para hacerle frente a la epidemia”, indicó Malpass.

 

El Universal 

Comparte esta noticia: