Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Producción industrial china supera expectativas al crecer un 7 % en el primer bimestre
Economía

Producción industrial china supera expectativas al crecer un 7 % en el primer bimestre

La inversión en activos fijos aumentó un 4,2 % interanual en el primer bimestre

  • 18-Marzo-2024 3:09
  • Lectura:
China
China. /foto: Cortesía
La producción industrial en China creció un 7 % interanual en el primer bimestre, lo que supone un ritmo de avance dos puntos porcentuales superior al registrado en diciembre, según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

La cifra de los dos primeros meses del año superó con creces los pronósticos de los analistas, que esperaban un crecimiento de en torno a un 5 %.

De los tres grandes sectores en los que la ONE divide el indicador, el que más aumentó su producción en enero y febrero fue el de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua (+7,9 % interanual), seguido por el de manufactura (+7,7 %) y, por último, el de minería (+2,3 %).

La institución destacó específicamente el repunte de producción en algunos segmentos como la producción de impresoras 3D (+49,5 %), de cargadores para vehículos eléctricos (+41,8 %) o de componentes electrónicos (+41,5 %).

Este lunes, la autoridad estadística china también divulgó otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave del estado del consumo, que crecieron un 5,5 % interanual, porcentaje que supera las expectativas más extendidas entre los analistas, de en torno a un 5,2 %, pero que queda por debajo del de diciembre (+7,4 %) y del global de 2023 (+7,2 %).

Por su parte, la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas repuntó una décima hasta situarse en el 5,3 % al cierre de febrero.

La inversión en activos fijos aumentó un 4,2 % interanual en el primer bimestre, superando también con fuerza su última marca (+3 %) y los pronósticos de los expertos (+3,2 %).

Este último indicador, según la ONE, habría crecido un 8,9 % de no ser por el continuo derrumbe de la inversión en promoción inmobiliaria (-9 % interanual), ya que los otros dos grandes segmentos que lo componen sí experimentaron repuntes: la destinada a manufactura subió un 9,4 % y la de infraestructura, un 6,3 %.

Cabe destacar que, a lo largo de 2023, la inversión inmobiliaria ya se había desplomado un 9,6 % interanual, lo que se sumaba a otra fuerte caída del 10 % en 2022 en el marco de una crisis que parece no tocar fondo en el sector y que ha lastrado la recuperación económica en el país asiático.

EFE
Comparte esta noticia: