Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Precio del petróleo podría dispararse por la guerra entre Israel y Hamás
Economía

Precio del petróleo podría dispararse por la guerra entre Israel y Hamás

  • 17-Octubre-2023 10:56
  • Lectura:
Petróleo
Petróleo. Fotografía de: Cortesía

El mercado petrolero se ha visto sacudido por la escalada de violencia entre Israel y Hamás, que inició el pasado 7 de octubre con un sorpresivo ataque del grupo militante palestino desde la Franja de Gaza. Desde entonces, se han registrado cientos de muertos y heridos entre ambos bandos, así como miles de cohetes lanzados y bombardeos aéreos y terrestres.

La situación ha generado incertidumbre y temor entre los inversores, que temen que el conflicto se extienda a otros países de la región y afecte el suministro de crudo. Según algunos analistas, el precio del petróleo podría llegar a los 100 dólares por barril si la guerra se prolonga o se intensifica.

El petróleo Brent, la referencia internacional, cerró el viernes con una subida de casi el 6%, alcanzando los 90,86 dólares por barril. El petróleo WTI, la referencia estadounidense, también subió un 5,8%, hasta los 87,72 dólares por barril. Ambos precios registraron su mayor alza semanal desde junio.

Las importaciones chinas de crudo, uno de los principales motores de la demanda mundial, aumentaron casi un 14% en septiembre respecto al año anterior, lo que también impulsó los precios.

Los países productores de la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, acordaron en julio aumentar gradualmente su producción hasta finales de año, para satisfacer la demanda creciente. Sin embargo, algunos expertos consideran que este incremento podría ser insuficiente para equilibrar el mercado si el conflicto entre Israel y Hamás se agrava.

Según el último informe mensual de la OPEP, el precio medio del barril se situó en 64,09 dólares en marzo, un 6% más que en febrero.

Comparte esta noticia: