Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Producto Interno Bruto de Venezuela podría cerrar este año entre 1% y 3%
Economía

Producto Interno Bruto de Venezuela podría cerrar este año entre 1% y 3%

  • 18-Julio-2023 9:25
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
Luis Vicente León , presidente de Datanálisis, estimó que el Producto Interno Bruto ( PIB ) de Venezuela podría cerrar este año entre 1% y 3%.
 
En ese sentido, acotó que este resultado sería «muy sensible a que no se producirán cambios en las licencias petroleras activas y no se presentarán desequilibrios en la estabilidad social, aunque no se proyectarán ninguno de los dos en el corto plazo».
 
«Es evidente que el desempeño económico del año será peor que los dos años anteriores, aunque siguió proyectando cierto crecimiento moderado en el segundo semestre, basado en la certeza del flujo de caja de PDVSA, los ingresos de Chevron y la eficacia forzada de los precios en dólares, que se han desacelerado significativamente en los últimos dos meses hasta llegar a niveles de deflación», explicó.
 
Economía venezolana «muy frágil»
 
El también economista sumó que la economía venezolana seguirá siendo «muy frágil» mientras se mantengan las limitaciones en el mercado petrolero y «se dificulte la inversión en infraestructura física, agua, electricidad y combustible».
 
Manifestó que esto hace que la evolución sectorial sea volátil, heterogénea y pequeña: «estimamos que en el primer semestre (de 2023), la caída del consumo se ubicó en 5% pero con sectores de comportamiento dispar».
 
Apuntó en sus redes sociales que algunos sectores resultaron «muy afectados negativamente» como la construcción, la industria manufacturera y algunos subsectores de alimentos y bebidas procesados, y otros en crecimiento o estables como cuidado personal, tecnología, agroindustria y salud.
 
Con información de Banca y Negocios
Comparte esta noticia: