Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • PDVSA evalúa vía para reactivar exportaciones de gas a Colombia
Economía

PDVSA evalúa vía para reactivar exportaciones de gas a Colombia

La infraestructura fue inaugurada en 2007, y Venezuela invirtió 335 millones de dólares en su construcción

  • 5-Agosto-2022 11:19
  • Lectura:
PDVSA GAS
PDVSA GAS. /Foto: Cortesía

Luego que se reactiven las relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela y Colombia, la gerencia de PDVSA no solo espera recuperar el control de la petroquímica Monómeros, sobre cuya situación está previsto abrir una investigación en el vecino país, sino restablecer la operación de un gasoducto, de 224 kilómetros, que permitiría reanudar la exportación de gas hacia el noreste colombiano.

La información fue proporcionada por Juan Ricardo Ortega, presidente de Grupo Energía Bogotá (GEB) en declaraciones a Bloomberg, quien destacó que un emisario «de personas que estudian la viabilidad del proyecto», cuya procedencia la nota no precisa, le plantearon analizar la viabilidad para que la red de GEB distribuya el gas procedente de Venezuela en el mercado neogranadino.

Ortega dijo que su empresa tiene la capacidad y la infraestructura para transportar el gas y «estamos más que interesados en que eso ocurra». Y añadió: «hay muchas actividades que podrían hacer la transición al gas en Colombia si tuviera la fiabilidad y el precio adecuado».

El gasoducto transcaribeño «Antonio Ricaurte» es un buen negocio para ambas partes, ya que Venezuela podría incrementar su factura por hidrocarburos con un acuerdo de largo plazo, mientras que Colombia evitaría una hipotética escasez del carburante tan pronto como en 2025 o 2026.

Sin embargo, la operación estaría sujeta a la aprobación de una licencia oficial de Estados Unidos, por cuanto las empresas colombianas involucradas estarían expuestas a sanciones por hacer negocios con PDVSA.

La infraestructura fue inaugurada en 2007, y Venezuela invirtió 335 millones de dólares en su construcción. La red se extiende desde el Departamento de Ríohacha hasta la Guajira con terminales en el estado Zulia.

El gobierno entrante de Gustavo Petro en Colombia prevé utilizar el gas natural de manera intensiva como combustible de transición para llevar al mínimo indispensable el uso de combustibles fósiles en el vecino país.

Con información de El Universal.

Comparte esta noticia: