Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • ONU negocia para facilitar exportaciones rusas de amoníaco por el mar Negro
Economía

ONU negocia para facilitar exportaciones rusas de amoníaco por el mar Negro

Rusia es uno de los principales productores mundiales

  • 14-Septiembre-2022 7:33
  • Lectura:
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. /Cortesía

La ONU está tratando de mediar para que se retomen las exportaciones rusas de amoníaco a través del mar Negro, con una ampliación del acuerdo internacional que ha permitido desbloquear los puertos ucranianos para dar salida a millones de toneladas de cereales de ese país.

Así lo confirmó este miércoles en una rueda de prensa el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que desveló que hoy mismo abordó esa cuestión en una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El amoníaco es una sustancia muy utilizada como fertilizante y Rusia es uno de los principales productores mundiales, pero sus ventas se han visto muy reducidas desde la invasión de Ucrania.

El acuerdo que la ONU impulsó para permitir retomar el tráfico marítimo de cargamentos de grano de Ucrania incluía también compromisos para facilitar las exportaciones rusas de productos alimentarios y fertilizantes, pero Moscú denuncia que éstas siguen encontrando muchas trabas.

Aunque Estados Unidos y la Unión Europea han dejado claro que sus sanciones no afectan a los alimentos y fertilizantes rusos, por ahora muchas compañías privadas son reacias a involucrarse en esas operaciones, según fuentes de la ONU.

Guterres dijo hoy que "aún existen obstáculos" en este ámbito y explicó que en ese contexto se enmarcan las "conversaciones sobre la posibilidad de exportaciones rusas de amoniaco por el mar Negro", que se harían en línea con los métodos establecidos para la salida del cereal ucraniano.

El jefe de Naciones Unidas advirtió de que la situación global con los fertilizantes es "dramática", pues hay riesgo de una crisis en ese mercado que obligue a reducir las áreas de cultivo en muchas zonas del mundo y que, por tanto, reduzca los alimentos disponibles.

"Eliminar los obstáculos que aún existen en relación con la exportación de fertilizantes rusos es absolutamente esencial", recalcó.

Según Guterres, la ONU está impulsando discusiones sobre la posibilidad tanto de prorrogar el llamado acuerdo del mar Negro como de ampliarlo para incluir esta y otras cuestiones.

EFE

Comparte esta noticia: