Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Inflación interanual en Chile disminuyó a 3,9% en diciembre
Economía

Inflación interanual en Chile disminuyó a 3,9% en diciembre

registró un sorpresivo descenso de 0,5% en diciembre pasado

  • 8-Enero-2024 12:51
  • Lectura:
Chile
Chile. /Foto: Cortesía
El Índice de Precios del Consumidor (IPC) de Chile registró un sorpresivo descenso de 0,5% en diciembre pasado, situando la inflación interanual en un 3,9%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo con el reporte publicado por el organismo, «destacaron las disminuciones de alimentos y bebidas no alcohólicas y en recreación y cultura, y el alza de restaurantes y hoteles».

«Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia», detalló el INE.

La cifra resultó particularmente sorpresiva en tanto en noviembre el índice interanul marcaba un 4,8%, por lo que para este mes se esperaba un 4,5% durante el mismo periodo.

En los alimentos, las caídas más importantes fueron en hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,3%), además de productos lácteos, quesos y huevos (-1,5%).

Específicamente la papa, que había experimentado aumentos sostenidos durante el último tiempo, marcó un descenso mensual del 16%, aunque en el acumulado del año presentó una variación de 73,8%.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del 11,7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4%.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo y dispararon la inflación, a lo que se sumaron los efectos de la guerra en Ucrania.

Tras un agresivo aumento de tasas para contener la inflación desbocada, que llevó a la tasa de interés referencial a mantenerse en el máximo histórico del 11,25% durante varios meses, el Banco Central chileno empezó el pasado julio a reducir los tipos de interés.

Chile cerró 2022 con una inflación anual del 12,8%, la mayor desde 1991, pero se ha ido moderando este año y en octubre registró una variación mensual del 0,5% y un alza a dos meses del 5%, la más baja desde agosto de 2021. Tanto el Banco Central como distintos organismos internacionales esperan que la meta del 3 % se alcance durante el segundo semestre del año que viene.

EFE.
Comparte esta noticia: